Minuto a Minuto

Internacional Van más de 900 muertos por riada en Nepal
El reporte hasta las 18:00 h del lunes 31 de agosto de 2026 registró 36 nuevas víctimas mortales por la riada en Nepal
Internacional Un muerto y 15 desaparecidos por inundación repentina en el Gran Cañón de Arizona
Una inundación repentina arrastró grandes rocas y escombros desde el Gran Cañón de Arizona hacia el río Colorado, provocando una muerte
Ciencia y Tecnología Apple inicia una nueva era: John Ternus sucede a Tim Cook al frente de Apple
John Ternus asumirá las riendas de Apple con el reto de acelerar el despliegue de IA y navegar un complejo panorama geopolítico
Entretenimiento Menudo celebra 50 años con una gira que reunirá a siete de sus exintegrantes
Siete exintegrantes de Menudo se reunirán en una gira para celebrar el 50 aniversario del grupo puertorriqueño
Nacional El 81 % de maestros apoya regular el uso de celulares y dispositivos móviles en escuelas
La SEP detalló que 81 por ciento de más de 500 mil maestros respaldó establecer lineamientos para regular el uso de celulares en escuelas
Apoyarán con créditos a empresarios de Oaxaca y Chiapas afectados por la CNTE
Foto de Internet

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció un paquete de apoyos para empresarios de Oaxaca y de Chiapas, afectados por las manifestantes de maestros, el cual considera créditos hasta por dos millones de pesos.

Entrevistado al término de la apertura de la Reunión Ministerial sobre la Economía Digital 2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo: “Básicamente son los esquemas de inversión que hemos siempre desarrollado de apoyo para pequeñas y medianas empresas”.

Detalló que se darán apoyos directos con cantidades que van de 10 mil a 20 mil pesos, aunque si son empresas medianas, puede ser de hasta dos millones de pesos con condiciones preferenciales.

Así, explicó que esta semana se hará un padrón de las empresas afectadas por manifestantes; sin embargo, aclaró que aún no se cuenta con información de cierre definitivo de negocios.

Ello, explicó, debido a que cuando existen factores que afectan la estabilidad de los negocios, por lo general solo se observan cierres temporales.

“Yo creo que hablar de que las grandes tiendas de distribución de México o de proveeduría de combustibles cierren de forma permanente, dependerá de los atractivos que el tipo de mercado presenta, y de las condiciones de normalidad que esperemos se restablezcan muy pronto”, subrayó.

Además, refirió que los mercados se mantendrán “nerviosos” ante la incertidumbre por la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Agregó que de salir, podría haber un periodo de transición natural, aunque aclaró que México mantendrá su relación comercial y de inversión; además, descartó afectaciones en la renegocación del tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Redacción