Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Matan a jaguar ‘Juma’ al finalizar una ceremonia previa a los juegos de Río 2016
Foto de Reuters/Marcio Melo

Un jaguar que participó en la ceremonia del paso de la antorcha olímpica en Sao Paulo, Brasil, fue muerto a tiros luego de que se escapó e intentó atacar a un soldado, informó el martes el ejército brasileño.

La oficina de prensa del ejército indicó que la jaguar ‘Juma’ estuvo presente como parte de las ceremonias del lunes en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva en Manaos.

La antorcha olímpica hace un recorrido por Brasil antes de la ceremonia de inauguración de la justa del 5 de agosto.

“Juma era un animal dócil acostumbrado a vivir entre la gente en el centro”, se lee en el comunicado del ejército, en el que se agrega que poco después de que finalizó la ceremonia, Juma se soltó de su cadena y escapó hacia el zoológico que es operado por el centro.

Cuando el jaguar intentó atacar al soldado que fue enviado para recapturarlo, sus manejadores le dispararon tranquilizantes. Cuando eso no detuvo al animal, tuvieron que dispararle en la cabeza con una pistola.

https://youtu.be/vNI9D9N_4u4

“Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, un símbolo de paz y unión entre los pueblos, se desplegara junto a un animal silvestre encadenado”, señaló el comité organizador de los Juegos Olímpicos a nivel local en su página de Facebook. “Esta escena va en contra de nuestras creencias y valores. Estamos muy tristes con el resultado de lo sucedido tras el paso de la antorcha. Garantizamos que no se verá otra situación similar durante los Juegos de Río 2016”.

Ibama, la agencia de protección ambiental de Brasil, dijo a la agencia noticiosa Amazonia Real, que no autorizó la presencia de Juma en el evento.

“Es desafortunado y triste que estos animales sean expuestos en eventos como este”, dijo Ibama a Amazonia Real.

Diogo Lagroteria, veterinario y analista ambiental de Ibama, dijo al portal de noticias G1 que un jaguar nunca podrá ser considerado como un animal dócil o domesticado.

“El incidente ocurrió por el simple hecho de que se trata de un jaguar, y los animales salvajes siempre serán animales salvajes. No existe manera de predecir su reacción a este tipo de situaciones”.

La muerte del jaguar se suma a los recientes sacrificios de un gorila en un zoológico de Cincinnati y de caimanes en Walt Disney World en Orlando. Tales muertes han generado indignación en defensores de los derechos de los animales.

La organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) emitió un comunicado en el que exhortó a “todos los que estén molestos por la muerte innecesaria de este jaguar, del gorila Harambe, y de otros animales silvestres explotados, a mantenerse alejados de cualquier empresa que ponga seres vivos en exhibición para el entretenimiento de los humanos”.

Redacción