
El 25 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo se conmemorará con la apertura de una nueva sala permanente en su museo
Con la inauguración de una nueva sala permanente que estará dedicada a mostrar la obra de Rufino Tamayo, se conmemorará el 25 aniversario luctuoso de este artista oaxaqueño en el museo que él mismo fundó y que lleva su nombre.

“Es el resultado de un trabajo de año y medio que también considera otra sala dedicada a mostrar, de manera permanente, parte de la colección del museo”, explica Daniela Pérez, subdirectora de Programación Artística de este recinto localizado en el bosque de Chapultepec y que hace unas semanas celebró 35 años de su fundación.
Ambas salas se abrirán el 30 de julio, y mientras la primera tendrá pinturas y otras obras de Tamayo, la segunda exhibirá parte de la colección del museo, la cual se empezó a reunir en 1981 con 315 obras de la segunda mitad del siglo 20 y hoy cuenta con obras de Pablo Picasso, Carlos Mérida y Joan Miró, entre otros.
Tesoro arquitectónico
“La primera pieza del museo es el edificio”, asegura Pérez, egresada de la carrera de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana.

Y es que su diseño y construcción fue supervisada por el mismo Tamayo desde finales de los 70, de la mano de dos de los arquitectos mexicanos más importantes: Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, quienes, en conjunto, también se encargaron de la remodelación del Auditorio Nacional y la sede del Colegio de México, mientras que el segundo es autor de icónicos edificios de la Ciudad de México, como las torres de Arcos Bosques I (“el Pantalón”) y II, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
“Hoy, el Museo Tamayo es un punto importante para la gente que visita y vive en la Ciudad de México, porque siempre ofrece un sinfín de muestras y actividades”, indica la directiva del recinto.
Actividades para todos
Este viernes 24 de julio, se ofrecerán dos visitas guiadas especiales en el museo (a las 12:00 y 16:00 h), las cuales incluyen las bodegas del recinto, un área que pocas veces se abre al público.
Durante el día también habrá venta de libros y carteles, talleres de grabado para niños y proyección de documentales dedicados al artista.
Hace unos días, el Museo Tamayo también presentó la versión digital de su catálogo en línea, el cual está a disposición de todo el público a través de su sitio web.
Para encontrar más información de las actividades del Museo Tamayo, hay que visitar su página web: museotamayo.org.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)