
Médicos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre lograron exitosamente trasplante en una paciente de 24 años con anemia drepanocítica
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró exitosamente el primer caso de trasplante de hígado en una paciente de 24 años con cirrosis hepática ocasionada por anemia drepanocítica en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.
La anemia drepanocítica es una enfermedad congénita en la que los glóbulos rojos presentan alteraciones que los condicionan a romperse, crear trombosis en la circulación sanguínea y causar severas deficiencias de oxigenación, capaces de provocar infartos en hueso, piel, tejidos y órganos.
El Coordinador Nacional de Trasplantes, Dr. Aczel Sánchez Cedillo y el director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, dieron a conocer el caso de éxito de Ximena Arredondo Silva, al tiempo que dijeron que su caso se convierte en un referente histórico de los trasplantes hepáticos en México.

En rueda de prensa, el Dr. Carlos Floréz Zorrilla, Jefe de Trasplante Hepático y cirujano responsable del equipo de expertos que participaron en esta cirugía, señaló que en el mundo solo hay 18 casos como este reportados, de los cuales solo 10 pacientes trasplantados han logrado sobrevivir.
“Su caso sienta un precedente nacional e internacional de las opciones de tratamiento para pacientes con cirrosis hepática ocasionada por la anemia drepanocítica, enfermedad congénita y crónica que ha condicionado a Ximena a recibir transfusiones sanguíneas mensuales desde los tres meses de edad para poder sobrevivir”, enfatizó el especialista.
En tanto, añadió que el padecimiento ha implicado a la joven a lo largo de su vida cirugías para extirparle el bazo, la vesícula, así como intoxicaciones por exceso de hierro en sangre que la llevaron a desarrollar cirrosis, diagnosticada el año pasado en el CMN del Instituto. Además señaló que el trasplante se llevó a cabo el 7 de enero de 2016.
Lina Guadalupe Silva Valdez, maestra de preescolar en una escuela en Valle de Chalco y madre de Ximena, señaló que recibió “una llamada de servicio social y me dijeron que me comunicara con la Dra. Laura Ladrón de Guevara, lo hice y ella me dijo ‘Señora, tráigame a Ximena porque le tenemos un regalito de Reyes’ era el hígado que le iban a trasplantar”.

Por su parte, Ximena refiere sentirse satisfecha con los resultados de su tratamiento. “Contar con el ISSSTE ha sido muy importante para sobrevivir a esta enfermedad; he tenido acceso a tratamientos innovadores y costosos, como la diálisis hepática o transfusiones sanguíneas constantes. Tan sólo para mi trasplante tuve que juntar a 60 donadores; también he recibido varias cirugías; ahora el trasplante de hígado y la atención de los médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, que para mí son ángeles de bata blanca, son los mejores del mundo”, señaló.
El procedimiento implicó varios retos para darle una oportunidad de vida a Ximena, señaló el Dr. Mauricio González Avante, hematólogo y Jefe del Banco de Sangre del CMN del ISSSTE, quien indicó que tuvieron que diseñar una innovadora estrategia mediante la tecnología de Aféresis. Gracias a ella, realizaron un recambio casi total de su sangre.
“Sustituimos 70 por ciento de los glóbulos rojos enfermos de la paciente por sangre sana proveniente de donadores, esto se realizó previa y posterior a la cirugía”.
Por su parte, el doctor Carlos Floréz Zorrilla explicó que fue una arduo procedimiento quirúrgico que duró nueve horas, en las que todo salió bien. No obstante, mantuvieron a Ximena monitoreada, y a las 24 horas presentó una trombosis en la arteria hepática, por lo cual entraron de urgencia al quirófano y lograron reactivar la circulación y reparar la arteria.
El Dr. Flórez Zorrilla, quien es miembro de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático y de la Sociedad Europea de Trasplantes, destacó que de 2003 a 2013 se realizaron 17 trasplantes de hígado, mientras que de 2014 a la fecha suman ya 22 los pacientes beneficiados con este tipo de tratamientos quirúrgicos de alta especialidad.

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, ha impulsado especialmente los programas de trasplante que constituyen una esperanza de vida para pacientes con cirrosis hepática, cuya mortalidad ha aumentado en 32.5 por ciento en los últimos 25 años.
Por su parte, la doctora Laura Ladrón de Guevara Cetina, Coordinadora de Trasplante Hepático, alertó ante la importancia de evitar el estigma social hacia las personas afectadas por la cirrosis. Señaló que este padecimiento puede ser ocasionado no solo por la adicción al alcohol, sino por enfermedades de muy acelerada progresión o incluso por obesidad e hígado graso, que pueden ocasionar cirrosis en un periodo de 20 años.
Por lo pronto, Ximena está en proceso de reintegración familiar, social y escolar. Planea concluir sus estudios universitarios de mercadotecnia y los servicios de alta especialidad en el ISSSTE la acompañarán toda su vida.
Redacción