
El titular de SEGOB dijo que en el desalojo de Nochixtlán participaron grupos ajenos al conflicto magisterial de la CNTE
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien habló sobre el desalojo en Nochixtlán, Oaxaca.
El secretario de Gobernación afirmó que grupos externos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) participaron en el enfrentamiento.
Acusó que estos grupos aprovechan estos momentos violentos para generar un conflicto mayor.
Por tal motivo, aseguró que se desconoce que policías hayan disparado durante los hechos violentos en Nochixtlán.
El titular de la SEGOB añadió que “estos hechos lamentables (de Nochixtlán), por supuesto no se justifican”, por lo que se tienen que investigar los incidentes.
La investigación se llevará a cabo por la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Además, envió un mensaje a la CNTE, los grupos subversivos y a la población de Oaxaca en general: “que se tenga claro que se investigará los hechos y se deslindarán responsabilidades” y que “estamos haciendo de nuestra parte del gobierno de la República, las acciones que nos lleven al encuentro y no al desencuentro, que nos permitan llevar a la solución”.
El secretario Osorio Chong recordó que los integrantes de la CNTE afectaban la economía, el comercio y turismo a los habitantes de Oaxaca, por los bloqueos de carreteras e incendios de edificios públicos.
“Teníamos problemas muy serios en Salina Cruz”, aseguró, por lo que el gobernador solicitó a la administración federal colaboración para retirar estos bloqueos.
Entre estos bloqueos se encontraba el de Nochixtlán, una localidad por donde pasan tanto la carretera federal como la autopista entre la Ciudad de México y Oaxaca.