
Las confederaciones de futbol en América rechazaron acciones y cantos ofensivos, despectivos y discriminatorios en Copa América Centenario
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), así como la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), realizaron una declaración conjunta rechazando las acciones y los cantos ofensivos, despectivos y/0 discriminatorios en los partidos de la Copa América Centenario, donde las selecciones de ambas confederaciones están participando.
“Estas acciones tienen que parar, pues no reflejan el verdadero espíritu del fútbol y van en contra del respeto por el rival, un valor deportivo esencial en cualquier competencia”, señalan ambas confederaciones en un comunicado conjunto, mismo que fue suscrito por la Federación Mexicana de Futbol.
Además, indicaron que un primer paso para prevenir y cambiar estos comportamientos en la Copa América Centenario fue la implementación de la campaña “Celebra la Diversidad”, una iniciativa con fines educativos que contó con el apoyo de las 16 selecciones participantes.
Además, señalaron las confederaciones que han trabajado con el Comité Organizador en Estados Unidos para ofrecer servicios de seguridad y atención en los estadios, brindar apoyo a quienes se puedan ver afectados y tomar medidas para detener cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad de otros.
“Continuaremos trabajando con las otras entidades involucradas con el fin de desarrollar e implementar soluciones a corto, mediano y largo plazo que promuevan el respeto y la inclusión través de la educación y otras plataformas. Hacemos un llamado a todos los amigos del fútbol para que se unan a esta iniciativa y juntos podamos erradicar estos comportamientos ofensivos y garantizar la comodidad y seguridad de todos en los estadios”, señaló la declaración.
Además, señalaron como prioridad el “promover un ambiente incluyente, familiar y seguro en todos nuestros partidos”, al tiempo que señaló que ambas confederaciones continuarán “trabajando en equipo y dedicando todos nuestros recursos para garantizar una experiencia de clase mundial durante nuestros eventos”.
Redacción