
Fiscal General de Morelos informa tercera exhumación de fosas, ahora en Jojutla, donde habrían sido inhumados 30 o 31 cuerpos
Javier Pérez Durón, el fiscal general del estado de Morelos, confirmó que luego de la exhumación de cuerpos en las dos fosas de Tetelcingo, autoridades estatales abrirán una fosa más en el municipio de Jojutla, donde habrían sido inhumados 30 o 31 cadáveres.
“Se ha tomado la decisión de practicar un proceso similar al de Tetelcingo en el panteón municipal de la Colonia Pedro Amaro del Municipio de Jojutla, Morelos, ya que la Fiscalía Regional Surponiente me ha confirmado que en dicho lugar fueron inhumados cadáveres en calidad de desconocidos, los cuales cuentan con su respectiva carpeta de investigación y en algunas se incluyen dos o más cadáveres”, señaló Pérez Durón.

Indicó que el proceso de inhumación fue realizado el 14 de junio de 2014. “También nos han informado que no se encuentran todas las muestras biológicas. Nos hacen falta solamente tres o cuatro muestras y por eso se ha tomado la decisión de realizar el mismo procedimiento”, señaló el funcionario en el marco de su informe semestral.
Además señaló que los cuerpos recuperados en Tetelcingo fueron sepultados en el Panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla, Morelos.
“No habrá impunidad en el caso Tetelcingo. Se encuentran abiertas carpetas de investigación y procedimientos administrativos y penales en contra de ex servidores públicos y quienes resulten responsables por las conductas ilícitas e irregulares generadas con los procesos de inhumación referidos”, aseguró.

Además señaló que, en total, fueron exhumados 117 cuerpos de las fosas A y B.
Explicó que de la primera fueron extraídos 53 cuerpos, de los cuales 49 contaban con carpeta de investigación, tres sin carpeta de investigación y uno con sello ilegible.
Por su parte, de la Fosa B fueron exhumados 64 cadáveres, de los cuales 33 contaban con carpeta de investigación, ocho sin carpeta y 23 con sello ilegible.
“Los cadáveres y restos óseos de exhumación y posterior inhumación ahora todos cuentan con carpeta de investigación respectiva, incluidos los restos óseos”, dijo Pérez Durón.

Redacción