Minuto a Minuto

Nacional Aliados deciden la reforma
  Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la propuesta de reforma electoral del comité que encabeza Pablo Gómez ha presentado algunos escollos que ha tenido que superar en su construcción legislativa
Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Multa de hasta 2 mil 150 pesos a hombres que ingresen en vagones para mujeres
Foto de Cuartoscuro

¿Sabía que los primeros tres vagones del Metro de la Ciudad de México ahora son, en todo momento, exclusivos para mujeres?

Desde la apertura hasta el cierre del Metro, los siete días de la semana, los tres primeros vagones son exclusivos para mujeres, por lo que si usted es un hombre y se le ocurre colarse, podría recibir una multa hasta 2 mil 150 pesos.

De acuerdo al inciso XI del artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, se penaliza el “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.

Ante esta falta cometida, la sanción es de “21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (entre mil 505 y 2 mil 150 pesos) o con arresto de 25 a 36 horas”.

Sin embargo, a Iván Wenceslao Jiménez le salió demasiado barato el haber viajado en el segundo vagón sobre la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México.

Con el paso de tres estaciones, cuatro policías lo abordaron y lo sacaron del lugar por estar en un lugar donde no le estaba permitido. Por tal motivo, lo trasladaron al Centro Integral de Justicia Cívica Guerrero.

Ahí le explicaron que era remitido por el articulo 26 de dicha Ley, pero que tenía que pagar solamente 200 pesos, los cuales no dudó en dar, para librar las 25 horas de detención.

Usuarios ignoran medida

Muchos usuarios solo conocen que la restricción en los primeros tres vagones solo es válida en las horas pico, pero no en todo el horario del servicio.

“No nos dejaron cambiarnos de vagón. Argumentamos que ya no estábamos en el horario de separación y que no había señalización que indicara lo contrario, ni oficiales que nos avisaran”, comentó Wenceslao Jiménez.

Con información de Verne