Minuto a Minuto

Internacional Van más de 900 muertos por riada en Nepal
El reporte hasta las 18:00 h del lunes 31 de agosto de 2026 registró 36 nuevas víctimas mortales por la riada en Nepal
Internacional Un muerto y 15 desaparecidos por inundación repentina en el Gran Cañón de Arizona
Una inundación repentina arrastró grandes rocas y escombros desde el Gran Cañón de Arizona hacia el río Colorado, provocando una muerte
Ciencia y Tecnología Apple inicia una nueva era: John Ternus sucede a Tim Cook al frente de Apple
John Ternus asumirá las riendas de Apple con el reto de acelerar el despliegue de IA y navegar un complejo panorama geopolítico
Entretenimiento Menudo celebra 50 años con una gira que reunirá a siete de sus exintegrantes
Siete exintegrantes de Menudo se reunirán en una gira para celebrar el 50 aniversario del grupo puertorriqueño
Nacional El 81 % de maestros apoya regular el uso de celulares y dispositivos móviles en escuelas
La SEP detalló que 81 por ciento de más de 500 mil maestros respaldó establecer lineamientos para regular el uso de celulares en escuelas
Detienen a estudiante mexicano en Nicaragua

Un estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas se encuentra detenido por las autoridades nicaragüenses. El joven, de nombre Jobany Torres Becerra, estudiante de Ingeniería en Metalurgia, se encontraba en ese país realizando sus prácticas profesionales.

Detienen a estudiante mexicano en Nicaragua - ayjobas_Notas_Medium
Foto de Internet

Rubén de Jesús del Pozo Mendoza, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de dicha universidad dio por confirmado el hecho.

El director comentó que el estudiante “se encuentra en Nicaragua detenido por una causa que nadie sabe realmente”.

Además, de acuerdo con la información de la que dispone el director, la desaparición del joven fue informada por la empresa minera en donde realizaría sus prácticas, y señaló que “sabemos que las autoridades del país lo detuvieron desde el 2 de junio y lo han mantenido aislado e incomunicado”.

Del Pozo Mendoza expuso que la empresa minera en la que Torres Becerra realizaba sus prácticas informó a la Universidad de su desaparición desde el principio, por lo que “la embajada de México en aquel país entró en auxilio al estudiante”.

Además, señaló que al parecer Jobany no se encontraba cómodo en Nicaragua, pues desde un día antes de su detención había manifestado su deseo de regresar.

“Tomemos en cuenta que él estuvo desaparecido 24 horas, no sabemos qué estuvo haciendo, sólo que realizó llamadas, mandó mensajes a su familia diciendo se quería regresar y la familia le decía que se esperara y él dijo que, porque lo querían matar o secuestrar”, señaló del Pozo Mendoza.

Detienen a estudiante mexicano en Nicaragua - chipote
Entrada a El Chipote, donde se encuentra detenido. Foto tomada de La Prensa, Nicaragua

De acuerdo con la investigación realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, otros tres jóvenes universitarios que se encontraban en Nicaragua fueron detenidos al mismo tiempo que Jobany, sin embargo, mientras que estos fueron liberados, Jobany Torres fue remitido al Departamento de Auxilio Judicial de manera preventiva.

Javier Mendoza Villalpando, delegado de la SRE, manifestó su preocupación debido a que el joven fue detenido sin un delito que perseguir, además de que por el momento las autoridades nicaragüenses le han negado al joven su derecho a recibir asistencia personal.

Aunado a esto, el delegado de la Secretaría dio a conocer que el joven fue enviado a una cárcel conocida como “El Chipote”, la cual ha sido denunciada anteriormente por ser conocida por realizar actos de tortura.

Por lo que se sabe, Jobany Torres Becerra fue detenido en el aeropuerto de Nicaragua cuando se disponía a regresar a México, y a partir de ese momento es que se le ha mantenido incomunicado.

Con información de NTR Zacatecas