
Pese a que se dice que la única obligación de un niño es estudiar, para 2.5 millones de menores, la necesidad de trabajar es una realidad
De acuerdo al nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cerca del 8.6 por ciento de los niños en México realizaban algún tipo de trabajo para el año 2013, es decir, alrededor de 2.5 millones de niños.
El informe del INEGI, revelado en vísperas del día mundial contra el trabajo infantil, a celebrarse el 12 de junio, significa una reducción de 1.1 millones de niños trabajadores desde el año 2007, cuando se reportaron cerca de 3.6 millones de menores trabajadores en el país.

El reporte además indica que, por sexo, el 11.4 por ciento de los niños realizan alguna actividad económica, mientras solo un 5.8 por ciento de las niñas tienen algún trabajo. Mientras que, por edad, 15.1 por ciento tiene menos de 11 años, el 26 por ciento tiene de 12 a 14 años, por lo que el 58.9 por ciento se trata de jóvenes de 15 a 17 años de edad.
De acuerdo a los convenios internacionales firmados por México, la edad mínima para realizar algún trabajo es de 15 años, lo que significa que del total de niños trabajadores el 35 por ciento de ellos no debería estar actualmente empleado.

El informe además revela que solo el 64 por ciento de los menores trabajadores estudia, contrario al caso de aquellos niños que no realizan alguna actividad, donde la tasa de inasistencia escolar es solo de 4.5 por ciento.
Otro problema es que el 45.9 por ciento de los niños trabajadores no recibe un ingreso alguno, y solo el 1.2 por ciento recibe un salario mayor a 3 salarios mínimos, es decir, se ven atrapados en un trabajo que en general no permite su desarrollo. Esto pese a que 6 de cada 10 menores que trabajan lo hacen para algún familiar.
Por otro lado, si bien en México los trabajadores menores de 16 años no deberían trabajar más de 6 horas diarias, el 29.3 por ciento de la población trabaja más de 35 horas a la semana
Por último, el informe del INEGI señala que solo el 22.4 por ciento de los menores que trabajan lo hacen por gusto o por ayudar, mientras que el resto lo hace por necesidad, ya sea familiar o para poder pagar su escuela.
Redacción