Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México y EE.UU. concluyen última ronda de contactos previo a la revisión del T-MEC
Durante la reunión, México y EE.UU. abordaron las reglas de origen, la seguridad económica, agricultura e industria automotriz dentro del T-MEC
mundial 2026 En vivo: Suiza vs Bosnia y Herzegovina, Grupo B del Mundial 2026
Suiza y Bosnia y Herzegovina se enfrentan en el Estadio Los Ángeles, en actividad del Grupo B del Mundial 2026
mundial 2026 Tras el empate entre checos y sudafricanos, ¿podría México clasificarse a 16vos del Mundial?
El empate entre República Checa y Sudáfrica, deja la mesa servida para que México clasifique hoy jueves 18 de junio a 16vos del Mundial
Deportes Nueva York celebra a los Knicks con desfile histórico tras su primer título desde 1973
La ciudad desplegó más de 10 mil agentes en el operativo de seguridad: la cifra más alta destinada a un evento planificado en Nueva York
Deportes Familia Messi confirma que el padre de Lionel se encuentra bajo seguimiento médico
La familia Messi elaboró un comunicado oficial para referirse a la salud de Jorge, padre del astro argentino Lionel
Video: paramédico salvó la vida de bebé y un hombre en el Centro Histórico

En dos diversos hechos, un paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyó en labores de primeros auxilios a una bebé de 11 meses de edad que presentaba dificultades para respirar, y luego a un hombre con lesiones luego de sufrir una convulsión.

Bronson Gabriel Chávez Maldonado, el rescatista del ERUM, terminaba su turno luego ser designado a cubrir las marchas que tuvieron lugar este día en el primer cuadro de la capital.

“Antes de bajarme de la motocicleta, escuché por radio que una menor se estaba atragantando, en la ubicación de 5 de Mayo e Isabel la Católica”, mencionó.

Chávez Maldonado llegó al punto y atendió el llamado de auxilio del padre de la menor, quien solicitaba apoyo para reanimar a la pequeña, la cual llevaba poco más de un minuto sin respirar.

“Comencé las maniobras para desobstruir la vía aérea, me percaté que se trataba de un espasmo, la reanimamos con unas palmadas”, señaló.

“Enseguida, la niña comenzó a llorar derivado de un espasmo. En ocasiones, los padres no tienen conocimiento para realizar los primeros auxilios, jalan a los pequeños, los abrazan y no aplican correctamente la ayuda prehospitalaria”, argumentó el paramédico.

Luego de esta acción, se reportó otra emergencia justo metros adelante, en la Iglesia de San Felipe Neri. En ese lugar un señor presentaba convulsiones, y cayó y produjo una fuerte herida en la ceja derecha. El uniformado informó que tras ello, lo suturó y reguló su presión.

Chávez Maldonado señaló ante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que se sentía orgulloso del trabajo desempeñado, y aunque su jornada laboral de este día tuvo que extenderse por estos dos incidentes, la satisfacción de poder ayudar a alguien es su gran motor para continuar.

Redacción