
Reportes incompletos o inexistentes acerca de la calidad de la gasolina fueron expuestos por la Auditoria Superior de la Federación
La Auditoria Superior de la Federación acaba de presentar un informe en el que establece que casi la totalidad de la gasolina importada por Pemex no fue debidamente analizada para asegurarse que cumpliera con los criterios de calidad solicitados.
El informe establece, basado en los datos de 312 reportes de inspección analizados por la ASF, reportó que en el 56.7 por ciento de ellos las pruebas de calidad fueron inconclusas, o no fueron debidamente notificadas, pues les falta los resultados de las pruebas de temperatura y octanaje, entre otras pruebas.
Por si esto no fuera suficientemente grave, se encontró además que, en 114 de esos reportes, 36.5 por ciento del total analizado, ni siquiera se realizó inspección alguna a la calidad de la gasolina, esto pese a que Pemex cuenta actualmente con 4 laboratorios contratados especialmente para realizar esos análisis, por lo que la fallas en los reportes representa un grave fallo a subsanar.

Cabe aclarar que la empresa importadora, P.M.I. Trading debe realizar una inspección de las gasolinas que compra, sin embargo, los reportes debían ser verificados por Pemex y sus inspectores independientes.
Además, compañía importadora es actualmente la única empresa contratada por Pemex para el surtido de combustibles, por lo que de rescindir el contrato debido a estas fallas pondría a la paraestatal en una situación de crisis, al importar actualmente el 52 por ciento de la gasolina comercializada en el país.

Por ello, la ASF pidió a Pemex la realización de una investigación exhaustiva para dar con los funcionarios que no realizaran su trabajo adecuadamente y lleve a cabo los procedimientos administrativos correspondientes.
La reciente investigación pone en entredicho aún más a la imagen de Petróleos Mexicanos, que tuviera que defenderse de rumores que culpaban a la calidad de la gasolinas de las continuas contingencias ambientales en la Ciudad de México y ponía el origen del combustible en China.
Con información de El País.