Minuto a Minuto

Nacional Habrá 4 concentraciones en CDMX hoy 23 de diciembre
Este martes 23 de diciembre se esperan al menos cuatro concentraciones en la CDMX
Nacional Detienen al ‘Dóber’, objetivo prioritario en Quintana Roo
José Rafael "N", alias el 'Dóber', fue detenido junto a una mujer en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Internacional Revelan nuevos documentos del Caso Epstein en EE.UU., ¿qué dicen sobre Trump?
Una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el Caso Epstein fue revelada en EE.UU., donde hacen mención de Trump
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Caso de abuso sexual en Universidad de Stanford provoca indignación
Foto de stanford.edu

El caso de abuso sexual cometido por una joven estrella del equipo de natación de la Universidad de Stanford ha levantado polémica e indignación debido a la leve condena sentenciada.

Brock Turner, de 20 años de edad, fue arrestado en marzo tras ser acusado de agredir sexualmente a una mujer inconsciente durante una fiesta ofrecida en enero de 2015 por una fraternidad en la prestigiosa universidad.

Caso de abuso sexual en Universidad de Stanford provoca indignación - brock-turner
Brock Turner. Foto de AP

Pese a que el joven enfrentaba una condena de hasta 14 años de cárcel, los fiscales pidieron solo seis y al final el nadador recibió una sentencia de solo seis meses y tres años de libertad condicional, luego de que el juez considerara que una sentencia más dura podría tener un “impacto severo” en el acusado de 20 años de edad.

La poca severidad de la sentencia provocó que tanto fiscales y abogados, en un principio, como usuarios de redes sociales después, lanzaran fuertes críticas contra la decisión.

La indignación de la población aumentó luego de que el padre del acusado, Dan A. Turner, publicara una carta en la que afirma que la sentencia contra su hijo fue excesiva.

“Su vida nunca será la que soñó y por la que trabajó tan duro”, escribió el hombre, argumentando que la sentencia debería ser de libertad condicional, no tiempo de cárcel.

Asimismo, el padre fue duramente criticado luego de que presuntamente le restó importancia a la acción cometida por su hijo, al calificarla como “20 minuto de acción”.

“Es un elevado precio a pagar por 20 minutos de acción de sus 20 años de vida… Nunca volverá a su personalidad alegre y relajada”, afirmó Turner, destacando que ahora su hijo estará de por vida registrado como un agresor sexual.

‘Quería quitarme mi cuerpo y dejarlo en el hospital’: víctima

Por su parte, la víctima, cuyo nombre no ha sido revelado, también escribió una carta dirigida a su agresor en la que describe los hechos desde su punto de vista.

“Tú no me conoces, pero has estado dentro de mí y es por eso que estamos aquí hoy”, leyó la mujer en la corte, narrando cómo fue que acudió a la fiesta para poder pasar el tiempo con su hermana menor.

“Hice caras tontas, bajé mi guardia y bebí licor demasiado rápido sin considerar que mi tolerancia ha bajado significativamente desde la universidad. Lo siguiente que recuerdo es que estaba en una camilla en un pasillo. Tenía sangre seca y vendajes en la parte de atrás de mis manos y mi codo. Pensé que tal vez caí y estaba en la oficina de admisiones del campus. Esta muy calmada y preguntándome dónde estaba mi hermana. Un oficial me explicó que había sido abusada. Seguí calmada y le aseguré que estaba hablando con la persona equivocada. No conocía a nadie en esa fiesta. Cuando finalmente me dejaron ir al baño, me bajé los pantalones de hospital que me dieron, intenté bajar mi ropa interior y no sentí nada”, narró.

Fue entonces cuando la mujer describió con dolorosos detalles cómo es que el personal del empleado documentó la agresión con sondas e hisopos, “inyecciones, píldoras, tenía una Nikon apuntando a mis piernas abiertas”.

“Quería quitarme mi cuerpo como una chamarra y dejarlo en el hospital con todo lo demás”.

La víctima describió a Brock como un depredador eligiendo a “el antílope herido de la manada, completamente solo y vulnerable, incapaz de defenderme por mí misma”, al tiempo que dijo que “a veces pienso, si no hubiera ido, entonces esto no hubiera pasado. Pero entonces me di cuenta, sí hubiera pasado, solo que a alguien más. Estabas por entrar a cuatro años de acceso a mujeres alcoholizadas y fiestas y si este es el pie con el que iniciaste, entonces está bien que no continuaras”.

“No puedes encogerte de hombros y estar confundido nunca más… Has sido sentenciado por violarme con intenciones maliciosas y todo lo que puedes admitir es haber consumido alcohol. No hables sobre lo triste que se ha vuelto tu vida porque el alcohol te hizo hacer cosas malas”, afirmó, dirigiéndose a su agresor.

“Dijiste que le quieres mostrar a la gente que una noche de alcohol puede arruinar una vida… una vida, la tuya, olvidaste la mía… tú eres la causa, yo soy el efecto”, acusó.

“Me arrastraste através de este infierno contigo… Tu daño fue concreto; perdiste títulos, grados, enrolamientos. Mi daño fue interno, invisible, lo cargo conmigo. Me quitaste mi dignidad, mi privacidad, mi energía, mi tiempo, mi seguridad, mi intimidad, mi confianza, mi propia voz, hasta hoy”, sentenció.

Hasta ahora, el joven Brock Turner no ha aceptado su responsabilidad por la agresión.

Con información de Washington Post