Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum: No tendría nada de malo si me reuniera con López Obrador
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no se reunió con López Obrador durante su gira por Palenque, Chiapas
Nacional Luisa Alcalde: En Caso Rocha Moya se violentó principio de confidencialidad
Luisa Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia, explicó que EE.UU. no presentó pruebas para solicitar la detención de Rocha Moya
Internacional Ejército iraní lanza disparos de aviso a buques de EE.UU. en el Estrecho de Ormuz
El Ejército de Irán informó que destructores de los Estados Unidos trataban de acercarse al Estrecho de Ormuz
Internacional OMS: Brote de hantavirus en un crucero no es una amenaza para la población
OMS precisó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con la exposición a roedores infectados
Nacional Apagón hoy lunes 4 de mayo de 2026 en México: CFE detalla en qué zona del país ocurrió
Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que se registró un apagón la mañana del lunes 4 de mayo de 2026
Blatter, Valcke y Kattner se otorgaron aumentos y bonos de 80 mdd
Foto de AP

La Fiscalía general suiza informó el viernes que llevó a cabo un nuevo operativo en la sede de la FIFA para incautar pruebas dentro de sus investigaciones en curso contra Joseph Blatter y Jerome Valcke.

Blatter, Valcke y Kattner se otorgaron aumentos y bonos de 80 mdd - fifa-oficinas
Foto de Reuters

La oficina del fiscal federal indicó sobre la búsqueda del jueves que “documentos e información electrónica fue incautada y ahora será examinada para determinar su relevancia para los procesos en curso”.

Entre las oficinas registradas se encontraba la de Markus Kattner, quien fungía como secretario general interino de FIFA hasta la semana pasada, cuando fue despedido.

Abogados de la FIFA revelaron que los exdirectivos Blatter, Valcke y Kattner se otorgaron aumentos salariales y bonos por la Copa del Mundo que ascienden a los 80 millones de dólares en más de cinco años.

El organismo rector del futbol mundial informó que estos pagos aparentemente representan una violación de la ley suiza, por lo que se proveerá de evidencia a los fiscales federales de Estados Unidos y Suiza encargados de la investigación por el escándalo de corrupción.

El fiscal general suizo, Michael Lauber, abrió los procesos penales en contra de Blatter, expresidente de la FIFA, en septiembre pasado, y contra el antiguo secretario general del órgano deportivo, Valcke, en marzo.

Blatter, Valcke y Kattner se otorgaron aumentos y bonos de 80 mdd - joseph-blatter-jerome-valcke
Joseph Blatter y Jerome Valcke. Foto de Getty

Ambos son sospechosos de mala gestión penal del dinero de la FIFA.

La oficina de Lauber señaló que “llevó a cabo la búsqueda en la sede de la FIFA (el jueves) con la intención de confirmar los hallazgos existentes y obtener mayor información”.

Blatter y Valcke negaron las irregularidades, pero fueron suspendidos por 6 y 12 años, respectivamente, de toda actividad relacionada con el futbol por la Comisión de Ética de la FIFA.

Redacción