Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de Miami 2026 de F1: ¿Quién fue el más rápido en la práctica y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este viernes 1 de mayo de 2026 se llevó a cabo la única práctica del Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno
Nacional Sindicatos expresan respaldo a Sheinbaum frente a presiones externas
En el marco del Día del Trabajo, dirigentes sindicales mostraron su apoyo a la presidenta Sheinbaum y defendieron la soberanía nacional
Deportes Mourinho rompe el silencio sobre un posible regreso al Real Madrid
El portugués José Mourinho se expresó de esta manera al ser cuestionado sobre los rumores de un posible retorno al Real Madrid
Nacional Piden integración de la mujer en diseño del Sistema Nacional de Cuidados
El distanciamiento de las mujeres en el diseño de políticas públicas provoca que el Sistema Nacional de Cuidados no responda a las necesidades
Internacional Aficionados escoceses rentan autobuses escolares ante el precio de los trenes en el Mundial
Aficionados escoceses optaron por rentar autobuses escolares para trasladarse a los partidos del Mundial 2026, ante el aumento del costo de trenes
Lluvia de anoche en Iztapalapa, la más intensa de la historia: Mancera
Foto de Luismiguelbaraa.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que debido al cambio climático las lluvias son más fuertes que las atípicas, como la ocurrida en Iztapalapa, donde se alcanzaron niveles históricos de 97 milímetros que afectaron 500 viviendas.

“Es la lluvia más intensa en Iztapalapa en la historia, alcanzamos 97 milímetros. Para un punto de comparación, una lluvia fuerte en la ciudad de México es de 50 milímetros. Esto es el cambio climático, esto es en lo que tenemos que trabajar”, resaltó.

De acuerdo con el mandatario capitalino, no hubo problemas mayores de inundaciones como en años anteriores, gracias a las inversiones que se hicieron durante su administración en la infraestructura hidráulica, aunque el principal problema es la cantidad de basura de las coladeras.

“La corriente arrastró todo lo que estaba en la vía pública; sí reiteramos el llamado, bueno en la medida de lo posible, a evitar esta práctica de tirar la basura en la calle”, subrayó.

También sostuvo que “ya no serán lluvias atípicas, o sea esto se puede volver un patrón de lluvias en la capital; nosotros no habíamos tenido una lluvia que hubiera sido tan intensa como la del día de ayer”.

Mancera Espinosa también informó que ya se activaron los seguros de la Ciudad México para apoyar a las 500 familias de Iztapalapa afectadas por esa lluvia histórica, a través de las pólizas que se tienen contratadas para estos casos.

“La instrucción que se dio al oficial mayor es para que de manera inmediata se coordine con Protección Civil y, obviamente también, con la delegación Iztapalapa, a fin de que los apoyos puedan fluir de manera rápida a las personas que resultaron afectadas con las coberturas que tiene la ciudad”, añadió.

Redacción