Minuto a Minuto

Nacional Reportan desaparición de líder de taxistas en Veracruz; familia teme secuestro
El líder de Taxistas de Acayucan, Wenceslao Cruz Canseco, lleva cinco días desaparecido. Su taxi fue hallado abandonado
Nacional Desmantelan banda de extorsionadores “gota a gota” en Chiapas
Once personas, miembros de una banda dedicada a la extorsión mediante préstamos "gota a gota", fueron detenidos en Chiapas
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Nacional Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum
El rey Felipe VI hará una escala en su viaje a Guadalajara para el partido España vs Uruguay y sostendrá un encuentro con la presidenta Sheinbaum
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Restringirán vehículos con placas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato en el Valle de México
Foto de La Voz de Michoacán.

A partir del próximo 1 de julio, los vehículos con placas de Michoacán, Querétaro y Guanuajuato, comenzarán a ser considerados como foráneos, por lo que, independientemente del modelo, se encontrarán sujetos a restricciones del programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Es decir, con ello se limitará su circulación de las 11:00 a las 22:00 h todos los días de la semana.

Debido a un convenio de homologación vehicular firmado entre los gobiernos de estos tres estados con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), los vehículos que obtuvieron el holograma cero o doble cero en un verificentro de esas entidades se encuentran exentos de restricciones a la circulación en la ZMVM.

Restringirán vehículos con placas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato en el Valle de México - Martín-Alberto-Gutiérrez-Lacayo
Martín Alberto Gutiérrez Lacayo. Foto de Internet

Sin embargo, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, señaló en entrevista que dichos cambios se verán estipulados con la implementación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular para la Megalópolis, cuya entrada en vigor será el próximo 1 de julio.

Explicó además que los vehículos con placas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato serán reconocidos como foráneos, y por ello se les considerará holograma uno, deberán descansar un día a la semana y un sábado de cada mes, y su circulación en la ZMVM estará permitida exclusivamente de las 11:00 a las 22:00 horas.

Lo anterior se debe, de acuerdo al funcionario, a que no hay garantía de que en los estados fuera de la Megalópolis los sistemas de verificación vehicular estén operando con los controles que se prevén en la Norma Emergente, tales como la implementación del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), la operación de un software centralizado que mida las emisiones contaminantes del vehículo y que no dependa de los verificentros el otorgamiento del holograma.

Restringirán vehículos con placas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato en el Valle de México - Placas-Michoacán
Foto de La Voz de Michoacán.

No obstante, los vehículos de estas entidades que quieran circular sin restricciones tendrán como alternativa someterse a una prueba de verificación voluntaria en algún verificentro de la Ciudad o del Estado de México bajo la prueba del sistema OBD.  “La decisión está ya tomada por el Órgano de Gobierno de la Came y lo que se busca es garantizar que hay el mismo trato a todos los vehículos en circulación en la Megalópolis”, dijo. “Si quieren acceder al holograma cero tendrán que contar con el Sistema OBD y como cualquier vehículo de cualquier otra entidad pueden solicitar su verificación voluntaria en la Ciudad de México o en el Estado de México”, apuntó.

Con información de Reforma