
La finalidad es suspender la discusión y el debate electoral, para dejar tres días con el fin de que la población pueda reflexionar su voto
El INE informó que el “periodo de veda” o “periodo de reflexión”, iniciará el primer minuto de mañana, en el que se suspenderán los actos de campaña y la difusión de la propaganda electoral.
Dicha etapa abarca tres días previos a la jornada comicial del domingo 5 de junio, explicó el consejero electoral Benito Nacif Hernández en rueda de prensa.
La obligación cae en aspirantes, partidos políticos, militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas, así como candidatos independientes, además de que prohíbe difundir encuestas de opinión pública, especialmente en las que se mide la intención del voto.

Benito Nacif informó que la finalidad de esta veda, es suspender la discusión y el debate electoral, para dejar un tiempo de tres días para que la población reflexione su voto.
La ley no prevé que los medios de comunicación dejen de referirse a las elecciones o a asuntos de interés público, pero sí que se abstengan de difundir encuestas de opinión que miden la intención del votante.
El periodo de reflexión aplicará en la Ciudad de México y en las 13 entidades federativas donde habrá elecciones el domingo.

Asimismo, Nacif resaltó que “esa prohibición se libera hasta después de concluido el periodo de votación, que se cierran las casillas: hay un plazo para empezar a difundir los resultados de encuestas de salida, que podrán difundirse la noche de la elección”.
Con información de El Economista