
Dio inicio la etapa de prueba del Sistema de Transporte Público Acabús, que ofrecerá calidad, rapidez y seguridad y ahorro a los usuarios
Este martes dio inicio el período de prueba y socialización del Sistema de Transporte Público Acabús, etapa con la cual se busca generar un acercamiento entre los diferentes grupos para conocer cuál es su funcionamiento, las estaciones de abordaje y las cuestiones generales relacionadas con el nuevo sistema.
Al lugar acudió la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Acabús, Gisela Zapata López, el asesor de Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero , Fernando Donoso Pérez, así como concesionarios del transporte, funcionarios del gobierno municipal y representantes de los diversos medios de comunicación, los cuales llevaron a cabo el primer viaje de esta nueva etapa, el cual estuvo dirigido por Verónica Buitrón, quien se desempeña como conductora de los autobuses de este sistema.
El primer recorrido inició en la estación Zapata, ubicada sobre el Boulevard Vicente Guerrero, siguiendo por el Maxitúnel, llegando a la avenida Cuauhtémoc, y culminando su trayecto en la terminal de la calle Jesús Carranza, en el primer cuadro de la ciudad.
Gisela Zapata y Fernando Donoso, en entrevista, señalaron la importancia de este nuevo sistema de transporte público masivo, el cual ofrecerá calidad, rapidez, seguridad y economía a los usuarios.
Además, indicaron que este periodo de prueba y socialización es parte de los protocolos establecidos previo al inicio de un nuevo sistema de transporte, y lo que se busca es que la ciudadanía lo conozca y se familiarice con su funcionamiento.
Zapata López señaló que se espera que a más tardar el próximo mes inicie formalmente su funcionamiento, y que por lo pronto, los recorridos estarán disponibles para grupos de la sociedad civil, escuelas, empresas, entre otros.
Detalló, en tanto, que para aquellos grupos que estén interesados en realizarlo, pueden comunicarse al teléfono 2028321 y en la página de Facebook Acabús.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos, las líneas peatonales y sobre todo, evitar invadir el carril confinado y de uso exclusivo para el Acabús.
En tanto, Fernando Donoso indicó que, como parte de los protocolos, el tiempo de prueba debe ser de 45 días máximo, por lo que espera que Acabús comience a prestar el servicio al público antes de ese periodo.
Además, reiteró que el costo del primer viaje será de siete pesos, el segundo de tres y el tercero no tendrá costo, lo que representa un ahorro para la economía de la población.
También dejó en claro que en el 2012 se entregaron 366 concesiones, las cuales posteriormente se convirtieron en acciones del Acabús, lo que quiere decir que 355 autobuses salen de circulación, quedando 135, por lo que, de ninguna manera, se da la invasión de rutas.
Por último, Diana Rendón, ciudadana que tuvo la oportunidad de participar en este viaje, señaló que recibió un servicio excelente, práctico, cómodo, económico, y aprovechó para invitar a la ciudadanía a usarlo, a la vez que conminó a los automovilistas a respetar los señalamientos viales.
Redacción




