Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Obama rinde homenaje a supervivientes de Hiroshima
Foto de AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy un homenaje a las víctimas de la bomba atómica que destruyó la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, en un discurso en el que no ha pedido perdón.

“Hace 71 años la muerte cayó del cielo, y el mundo cambió”, expresó el mandatario estadounidense en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y a la que asistieron supervivientes de la tragedia en el Parque de la Paz.

“La memoria de las víctimas de Hiroshima nunca debe desaparecer”, dijo a Obama a los hibakusha (supervivientes). “Mantener viva su memoria, alimenta nuestra imaginación, nos permite cambiar y nos da esperanzas sobre un futuro mejor”, añadió.

El presidente Barack Obama se convirtió en el primer jefe de Estado estadounidense que visita Hiroshima desde que este país arrojó una bomba atómica sobre la ciudad hace 71 años.

El mandatario depósitó una corona floral ante el Memorial de la Paz, que recuerda a los 140 mil fallecidos, la mayoría civiles, por la explosión de la bomba nuclear en 1945.

En un emotivo discurso en el que en ningún momento ha pedido perdón por el hecho de que fue Estados Unidos quien lanzó la bomba que puso fin a la II Guerra Mundial, Obama reconoció que “la historia de la civilización está marcada por la guerra”.

“Los conflictos llegaron con el primer hombre que puso un pie en la tierra”, lamentó.

Obama arribó a Hiroshima abordo de un helicóptero tras asistir a la cumbre de dos días de líderes del Grupo de los Siete (G-7) en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

Tras el ataque a Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear tres días después sobre la ciudad de Nagasaki, donde murieron unas 74 mil personas, y seis días más tarde Japón se rindió y puso fin a la II Guerra Mundial.

Redacción