Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Hoy falleció la cantante Tehua
Foto de Arte e Historia de México

Considerada rescatadora de la música tradicional y llamada por el poeta Jaime Sabines  La voz abusadora de los pájaros, la cantante mexicana Tehua falleció hoy, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Sin precisar las causas de la muerte, la dependencia local refirió que la intérprete era modesta y no se consideraba recuperadora de una tradición.

La intérprete nacida en Querétaro, cuyo verdadero nombre era María del Rosario Graciela Rayas Trejo, pero adoptó el artístico de Tehua (Tú, en náhuatl), dedicó su alma a interpretar temas tradicionales del país, recordó.

“La música allí está, yo no puedo presumir que rescaté a la música mexicana tradicional. No la he rescatado, yo la he repetido y gracias a ello yo he sido rescatada por la música”, declaró el 4 de mayo pasado, antes de una presentación en la colonia Nápoles para festejar sus 50 años de trayectoria, según el comunicado.

La intérprete, que realizó presentaciones junto con cantantes como Óscar Chávez, Amparo Ochoa o Chava Flores, e interpretó música de Joaquín Pardavé o Agustín Lara, consideraba que en el país no había difusión suficiente de esta música, aunque sí los espacios públicos para hacerlo.

Asimismo, valoraba la participación de jóvenes cantantes en el género que ella abordó, pues el objetivo es que no se perdiera esta música. “La música tradicional no es ningún reto, la música tradicional ahí está; es una riqueza, es una mina. “El que se sienta atraído y curioso, llegará, escarbará y encontrará. Por fortuna aquí está la música tradicional como mineral espiritual. Encontrarán unas maravillas”.

Tehua fue una intérprete de música que había ganado legitimidad, valor y autenticidad: viejas tonadillas plañideras, cantos comunitarios indígenas, canciones de antes y después de la Revolución, nostálgicas elegías a una patria ideal, así como canciones románticas de ciudades provincianas, refirió la Secretaría de Cultura. Canciones como “La norteña”, “Cuatro milpas”, “Mi casita de paja” o “El jarabe loco” tuvieron de nuevo voz en Tehua, quien las rescató del olvido y del paso del tiempo.

Con información de Notimex