Minuto a Minuto

Internacional Japón registra terremoto de 6.9; suspenden trenes bala y revisan plantas nucleares
En menos de media hora, Venezuela y Japón registraron fuertes movimientos telúricos que encendieron las alertas y movilizaron autoridades
Internacional EE.UU. emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela
El aviso de tsunami tras el terremoto en Venezuela fue emitido a las 18:40 horas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses
Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Internacional Si encuentras a esta jirafa, puedes ganar 5 mil dólares
El animal se internó en la región montañosa de Texas conocida como Hill Country, caracterizada por sus colinas, cañones y manantiales
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Mexicanas destacan en concurso mundial de aplicaciones
Foto de archivo

A través de la creación de aplicaciones móviles (app) que dan solución a algún problema de su comunidad, siete equipos de estudiantes mexicanas se convirtieron en semifinalistas de la competencia mundial, Technovation Challenge.

La competencia inspira a mujeres de 13 a 19 años a convertirse en jóvenes emprendedoras, por lo que las estudiantes llegaron a esta instancia luego de participar en las finales regionales realizadas en Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco.

Los equipos instalados en la siguiente ronda son, en la categoría de secundaria, Unbreakable Technology, con la aplicación Diabkids.

En la rama de preparatoria se encuentran el Team A, con la aplicación OOL; Trascendent Souls, con Breastesting!; Cutting Edge, con Laika; Mildream, con Social Saber; Global Techno Girls, con Ñäti; y Code Delta, con LeanLife.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la coordinadora regional en México de la institución, María Makarova, explicó que en todo el mundo se llevan a cabo las finales regionales.

En el caso de México, la coordinadora indicó que se eligen cinco proyectos de preparatoria y uno de secundaria.

“La siguiente etapa es una eliminatoria virtual, los califican jueces de otros países y entre ellos eligen un representante por región”, dijo Makarova.

Este año el concurso conto con la participación de mil equipos a nivel mundial, de 64 países, de los cuales de forma aproximada 50 fueron mexicanos, presentándose 20 proyectos en la final en Monterrey, seis en la Ciudad de México, cuatro en Oaxaca y 17 en Guadalajara.

Technovation Challenge es un programa que pretende impulsar la intervención de mujeres en las ciencias, la tecnología y la programación.

Además, busca sembrar la semilla del espíritu emprendedor y de otras habilidades sociales, como el trabajo en equipo, destacó la directiva.

La gran final tendrá lugar en San Francisco, California, Estados Unidos, donde se disputaran el primer premio los 10 mejores proyectos, seis de la categoría preparatoria y cuatro para secundaria.

Ambas ramas podrán competir por un primer premio por categoría de 10 mil dólares, a fin de dar impulso al proyecto, mientras que, se asegura su correcta implementación.

“El programa ha crecido mucho a nivel mundial y cada vez hay más equipos participando. Aquí en México tenemos ideas muy padres y planes de negocios muy buenos; a nivel mundial hay muchos equipos que merecen estar en la final”, subrayó.

“Yo estoy contenta con el trabajo que se hizo aquí y si llegan a San Francisco, vamos a prepararnos y seguir”, manifestó.

Por su parte, la responsable de relaciones públicas en Technovation Challenge México, Blanca Moreno Gallegos, indicó que los equipos tienen el apoyo de la organización para realizar sus aplicaciones, a través de asesorías con mentoras especializadas.

“Se necesita a alguien que esté detrás dándole seguimiento, si se requiere mantenimiento o desarrollo, si hay campaña de marketing, todo eso conlleva un gasto y ellas deben tener la capacidad de generar recursos para que siga adelante el proyecto”, afirmó.