
Desde 2015, el número de mujeres embarazadas infectadas en Estados Unidos con el virus del Zika se ha triplicado
El Centro de Control de Enfermedades (CDC) conmocionó a Estados Unidos, relevando que, en lo que va del 2016, el número de mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika, se ha triplicado.

La noticia activó todas las alertas del centro de prevención y estudio de enfermedades más importante de Estados Unidos, ubicado en la capital del Estado de Georgia.
“Las personas afectadas por el virus del zika no tienen síntomas. Y los que los tienen, son moderados. Limitados a solo algunos días o una semana. Pero en las mujeres embarazadas, los daños son importantes. Así que, quien este embarazada, tiene que evitar viajar a las áreas afectadas”, informó la doctora Anne Schuchat, del centro de prevención de enfermedades.

De acuerdo con reportes del CDC, desde 2015, el número de mujeres embarazadas infectadas en Estados Unidos con el virus del Zika se ha triplicado. Una cifra alarmante para el centro de prevención de enfermedades, que trata de encontrar una forma de controlar el virus.
“Hemos tenido brotes antes, pero nunca una epidemia que se extienda tan rápido en tantos países, y por tantos meses. Los retos son enormes para el CDC y es por eso que estamos trabajando las 24 horas y con todos nuestros recursos, para enfrentar este reto”, afirmó el doctor John Friedmen.

Según datos del CDC, del 2015 a mayo del 2016, los 48 casos de mujeres embarazadas confirmados con el virus del Zika en Estados Unidos, se han disparado a 157 en menos de siete meses.
Y de estos casos, ya existe una docena de bebes que han nacido con visibles daños físicos y neurológicos, catalizados por este virus, que ya afecta a millones de personas. La gran mayoría, en el hemisferio oeste.

Lo alarmante, es que cualquiera podría estar infectado con el Zika, sin ni siquiera saberlo.
“El virus del Zika es relativamente nuevo para América y es generalmente un virus nacido de una picadura de mosquito, que causa una enfermedad moderada. La mayoría de la gente infectada por el virus del Zika no tienen síntomas, pero uno de cinco generan síntomas que pueden reflejarse en una fiebre, dolor en las articulaciones, ojos irritados. La enfermedad dura un par de días a una semana, y después desaparece”, informó Schuchat.
Y es precisamente esto lo que alarma de la cifra publicada este viernes por el CDC sobre el incremento súbito en los casos de mujeres embarazadas infectadas por el Zika: las horribles consecuencias medicas que sus criaturas infectadas por el virus sufren, aun sin haber nacido, y sin que la madre se de cuenta, hasta que ya es demasiado tarde.
“Estamos viendo el problema de que los efectos del Zika durante un embarazo y el laso que pueda tener en los daños cerebrales, como la microcefalia. Esta es una condición rara, que tenemos que entender mejor. Pero lo que sí sabemos, es que sí esta vinculada con el Zika en las primeras semanas del embarazo”, añadió la doctora.

Por su parte, la administración del presidente Barack Obama, desde hace ya siete meses, ha exigido e implorado al Congreso de los EEUU el triplicar el presupuesto hacia el combate del virus del Zika, sin embargo, la mayoría republicana ha ignorado completamente al mandatario.
Por ende, Obama ordenó el uso de recursos reservados al combate de otras epidemias, y del fondo de desastres naturales, para darle al CDC los recursos necesarios para combatir el virus del Zika, el cual ya está más que presente en todo el sur del país.
“Mi esperanza era que ya tuviéramos una propuesta de ley, para que yo la firmara. La razón de la importancia de acelerar este proceso de producción de vacunas, es porque no podemos tener una vacuna de la noche a la mañana. Hay que probarlas, saber que son seguras, y también hacer un ejercicio de pruebas, para comprobar de manera científica de que son efectivas. Hay que movernos ya”, urgió el mandatario.

Llamada de atención, pero sobre todo, de acción, a un congreso controlado por una mayoría republicana, estancado en la completa y total apatía y como consecuencia, congelando acciones vitales y necesarias que la comunidad internacional espera de la llamada “nación mas poderosa del mundo”.
Con todo y la clara e irrefutable evidencia de que el virus del Zika ya no es solo un problema de países latinoamericanos, sino que ya representa un peligro claro e inminente para la seguridad nacional de EE.UU. y el resto del continente americano.
https://vimeo.com/167800021
Por Francisco Villalobos. Con imágenes de Lucy Franco