Minuto a Minuto

Internacional Dictan cinco años de cárcel al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno
Los hechos ocurrieron cuando Lenin Moreno era vicepresidente del exmandatario Rafael Correa
Economía y Finanzas Volkswagen ajusta su producción en Puebla
La empresa señaló que asume "esta difícil pero necesaria medida apegados a lo que establece la ley"para su producción en México
Nacional Detienen a 12 personas y aseguran 35 armas y más de 7 mil cartuchos en Sinaloa
Como resultado de estas acciones se localizó e inhabilitó un campamento y se aseguró un inmueble
Economía y Finanzas Delcy Rodríguez confirma acuerdo petrolero entre Venezuela y EE.UU.
En un comunicado, la líder chavista, al frente del Gobierno venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU. en enero de este año, explicó que el acuerdo, anunciado previamente por Trump, permitirá "incrementar considerablemente la producción de petróleo con la participación de operadores privados"
Nacional Decomisan miles de artículos presuntamente falsificados en puerto de Michoacán
Los decomisos en aduanas ocurren en un contexto de creciente presión internacional y comercial sobre México para endurecer la vigilancia en sus puertos marítimos frente a la entrada de insumos ilegales, contrabando y falsificaciones

Tengo en mi celular dos sitios claves para leer lo que sucede en las elecciones de Estados Unidos. Uno es www.realclearpolitics.com, que ofrece un resumen de las encuestas hechas hasta ahora sobre la intención de voto directo por Hillary Clinton y Donald Trump.

Se listan ahí todas las encuestas, con la fecha en que fueron levantadas, y un promedio de todas ellas.

En este lugar, el día de ayer domingo 22 de mayo, se invirtieron por primera vez las tendencias del voto directo a favor de Donald Trump. Por primera en estos meses, Trump  tuvo ayer una ventaja de 0.2%.

La inversión se debe a los resultados de tres de las últimas cuatro encuestas levantadas: la de Fox News,  del 17 de mayo, que da una ventaja a Trump de 3%; la de Rasmussen Report, del 18 de mayo, que le da una ventaja de 5% y la de ABC News/Washington Post, levantada el 19 de mayo, que le da una ventaja de 2%.

Solo la de NBC News/Wall Street Journal, levantada también el 19 de mayo, da una ventaja a Hillary Clinton de 3%.

La intención de voto directo es fundamental, porque tarde o temprano sus tendencias se reflejan en los votos que verdaderamente cuentan en la elección estadunidense: los llamados “votos electorales”.

Los votos electorales se ganan cuando alguien triunfa por el voto directo en un estado, mediante la regla de que el ganador se lleva todo. Salvo en Maine y Nebraska, donde hay un sistema mixto, quien gana por cualquier margen de votos directos en un estado, se lleva todos los votos electorales de ese estado. Una victoria parcial en California, por ejemplo, da una ganancia total de los 55 votos electorales de ese estado.

Hay solo 530 votos electorales y hacen falta 270 para ganar la presidencia. La medición de las tendencias en votos electorales para Hillary y Trump puede seguirse en www.270towin.com.

El cambio de estos días en el voto directo se ha reflejado ya en los votos electorales. Ayer domingo por la mañana, el conteo seguía dando a Hillary una ventaja de 309 votos, contra 139 de Trump y 90 por decidir. Por la tarde, Hillary tenía solo una ventaja 280 contra 139 de Trump y 119 indecisos.

La verdadera elección apenas empieza.

[email protected]