Minuto a Minuto

Nacional La SEP publica el calendario escolar 2026-2027; ¿cuáles son las fechas clave?
Se contemplan 185 días de actividades para escuelas públicas y particulares de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional
mundial 2026 Post Malone se une en la ceremonia de clausura del Mundial 2026
Post Malone, cantante y compositor nacido en el estado de Nueva York, es la última figura en sumarse a la ceremonia de clausura del Mundial
Internacional Estados Unidos frente al peor día de la ola de calor: 113 millones están en riesgo
Una alerta advierte de potenciales riesgos para personas sin refrigeración o hidratación, así como para los sistemas de salud e industrias
Deportes Alejandro Zendejas será baja indefinida con América
Las Águilas del América confirmaron que el mundialista Alejandro Zendejas se sometió a una limpieza en la rodilla derecha
Deportes En vivo: Inglaterra vs Argentina, semifinales del Mundial 2026
Inglaterra y Argentina se ven las caras en Atlanta para la segunda semifinal del Mundial 2026 este miércoles 15 de julio
Se automedica el 80% de los mexicanos
Foto de internet

Aproximadamente el 80 por ciento de la población mexicana se automedica, dijo el académico del Departamento de Farmacobiología de la Universidad de Guadalajara, Raymundo Escutia Gutiérrez.

Subrayó que las personas, al tener síntomas de gripa o diarrea, piensan que sus problemas son leves y pasajeros y que se pueden tratar de manera fácil, de tal forma que acuden a la automedicación.

Por su parte, la jefa del departamento, Amalia Reyes Larios, señaló que la automedicación, el desperdicio y la falta de seguimiento en la administración de medicamentos han ocasionado muchos problemas de salud y económicos en el país. Citó como ejemplo claro el hecho de que los virus se vuelven más resistentes a los antibióticos y otros medicamentos causan reacciones adversas.

Se automedica el 80% de los mexicanos - automedicacion_(1)
La automedicación propicia muchos problemas de salud y económicos

Para los especialistas, es necesario fortalecer el trinomio: médico, químico-farmacéutico-biólogo (QFB) y paciente, con miras a educar a ciudadanos sobre cuestiones sanitarias y cambiar esa cultura del desconocimiento.

De hecho, indicaron, la carrera de QFB del CUCEI busca que sus egresados apoyen a la población en esta materia en hospitales y farmacias comunitarias.

Reyes Larios reiteró que “el derecho a la información del paciente es, por tanto, fundamental para esta práctica asistencial”. El foro reúne entre 100 y 150 personas de varias ciudades del país.

Por tal motivo, el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria AC, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, organiza el Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria que se realiza hoy en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

De esta forma, en este foro se reunirán farmacéuticos, médicos, químicos fármaco-biólogos e interesados en analizar y discutir sobre el uso y manejo de medicamentos, señaló Escutia Gutiérrez.

Apuntó que una de las metas es actualizar a profesionales y estudiantes, puesto que la farmacia hospitalaria se enfoca a servir a ciudadanos en la selección, preparación, adquisición, control e información para el uso apropiado y seguro de medicamentos.

Redacción.