Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Guadalajara consume 800 mdp en flores al año
Internet

La zona metropolitana de Guadalajara consume flores por 800 millones de pesos anualmente y únicamente el cinco por ciento de la demanda se satisface con producción local.

De acuerdo con autoridades locales, en la economía jalisciense empezó a formarse un cluster productivo en torno al cultivo y comercialización de flores, lo que supone un campo amplio de oportunidades de negocio y de generación de empleos con repercusiones en favor de la población rural y urbana.

La cadena productiva de las flores en la entidad ya tiene a su favor 64 empresas de plantaciones y 900 florerías en la zona conurbada.

Se indicó que las flores tienen a su favor el gran aprecio que les brinda la población y que se expresa en varias ocasiones que ameritan una gran demanda, como las fechas especiales de festejos.

En Jalisco no hay arraigo de la práctica empresarial de la floricultura a gran escala, pero gradualmente se ponen las bases para que esta actividad detone proyectos productivos en el campo, con acciones importantes en los municipios de Tapalpa, Mazamitla, Atoyac e Ixtlahuacán del Río, entre otros.

Se precisó que en Jalisco hay un escenario de oportunidades para las inversiones en floricultura, pues el estado sólo produce cinco por ciento de las flores de corte que consume, por lo que la demanda se surte de otros estados o del extranjero.

Guadalajara consume 800 mdp en flores al año - cuidados-ramos-flores
Existen 64 empresas de plantaciones y 900 florerías en la zona conurbada.

En tanto, del 24 al 26 de abril en el camellón de la avenida Chapultepec se realizará la IV Feria de las Flores y Agroindustrias, con el objetivo de despertar la cultura empresarial en los jaliscienses y que disfruten la belleza de las flores y plantas ornamentales.

En Jalisco solamente se tienen registradas 872 hectáreas, entre las que figuran negocios de rosas, nochebuenas, gerberas y follaje decorativo, entre otras especies; el comercio de flores genera en la zona conurbada dos mil 700 empleos formales.

Redacción.