
El matrimonio igualitario significa la unión de dos adultos sin importar su preferencia sexual, género, condición social o religión
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en todo el país.
El mandatario federal envió una iniciativa para aceptar el matrimonio entre adultos en todo el país, sin importar religión, género, condición social o preferencia sexual.
Dicha iniciativa está basada en el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el matrimonio entre adultos “sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales”, mencionó.
“Así quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución”, agregó.
La iniciativa propone la modificación del artículo 4° Constitucional y el Código Civil Federal para permitir el matrimonio igualitario. Además, se revisarán las normas federales y locales que representen algún tipo de discriminación para derogarlas o, en su caso, modificarlas.
No podemos aceptar una patología como la homofobia: Presidencia de la República
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, quien habló sobre las iniciativas que envió este Día Nacional contra la Homofobia.
Humberto Castillejos mencionó que se busca que con la iniciativa del matrimonio igualitario, todos los mexicanos puedan gozar de los mismos derechos humanos.
Esto debido a que hay entidades federativas que no han aprobado el matrimonio igualitario, haciendo que algunos mexicanos gocen de este derecho humano solo en ciertos lugares.
“No puede ser que unos estados de la República, unos mexicanos tengan unos derechos y en otros no tengan estos derechos”, sentenció.
Sin embargo, en caso de que se apruebe esta iniciativa presidencial, todas las entidades federativas deberán aceptar el matrimonio igualitario.
Recordó que la Suprema Corte Justicia de la Nación dictó que un “matrimonio no se (tenía) que celebrar por necesidad por un hombre y una mujer”.
“No podemos aceptar una patología como lo es la homofobia”, concluyó.
Otra de las iniciativas que envió el presidente Peña Nieto fue la de que una persona podría cambiar su género, haciéndose una anotación en el acta de nacimiento.
De esta manera, las personas transgénero y transexuales podrán tener en sus documentos el género con el que se identifican.
Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Humberto Castillejos.
Con información de Milenio