
PRI denunció el spot que se difunde en televisión del PAN, “Voto útil 2”, pero el material denunciado no rebasa los límites de tolerancia
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró improcedente las medidas cautelares solicitadas por el PRI para retirar los spots de los candidatos del PAN a la gubernatura de Veracruz y Chihuahua, Miguel Ángel Yunes y Javier Corral, respectivamente, por presunta calumnia contra ese instituto político.
Por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión apoyaron los dos proyectos de resolución debido a que en el contenido de los promocionales no se observa transgresión a la ley, en tanto que se enmarcan dentro del derecho de libertad de expresión y de tolerancia de los abanderados panistas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció el 13 de mayo que el contenido del promocional de Yunes Linares denominado “Yunes-Educación”, contiene expresiones calumniosas contra el gobernador emanado de este instituto político, Javier Duarte de Ochoa.
“Veracruz tiene las mejores maestras y maestros, pero hoy por la corrupción estamos muy mal en aprovechamiento y en calidad. La Infraestructura escolar está totalmente abandonada. Lo que debió invertirse en esta escuela en beneficio de los veracruzanos, está en las casas de Duarte en Houston, Valle de Bravo, en Ixtapa”, destaca el spot.
“Vamos a rescatar la educación. Hagámoslo, ¡Ya! ¡Ya! ¡Ya!. Miguel Ángel Yunes, candidato de la coalición Unidos para rescatar Veracruz”, añade el promocional.
Al discutir y votar el primer proyecto, la Comisión consideró improcedente la adopción de medidas cautelares, debido a que, bajo la apariencia del buen derecho, se advierte que el promocional contiene expresiones que tiene juicios valorativos.
Además, “las expresiones e imágenes que contiene el promocional no constituyen imputación de hechos o delitos falsos contra el gobernador del estado y de ningún actor político, pues se limita a expresar su visión sobre aspecto educativo en la referida entidad federativa”.
En la queja presentada el 14 de mayo, el PRI denunció que el spot del Partido Acción Nacional (PAN) que se difunde en televisión denominado “Voto Útil 2” representa propaganda calumniosa.

Sin embargo, el pleno consideró improcedente la adopción de medidas cautelares en razón que el análisis y contenido del material denunciado se advierte que no rebasa los límites de tolerancia de un debate crítico frente a temas de interés público propios de un sistema de carácter democrático.
Por el contrario, se advierte que se trata de manifestación de opiniones o consideraciones propias de quien emite el mensaje respecto de las razones por las cuales cree que va a ganar la elección, además, no se advierte o se atribuye hechos o delitos falsos a alguien en particular.

“Vamos a ganar la elección, la gente no quiere más mentiras. Van a tratar de impedir el cambio a como dé lugar, saben que les espera la cárcel, harán de todo para librarla: repartir despensas, comprar credenciales de elector, guerra sucia, encuestas falsas”, refiere el promocional.
“Quieren dividir el voto y ganar con lo poco que les queda. Corral es nuestra única opción, ayudémoslo a llegar, no tires tu voto. El cambio es para bien de todos, Corral es la esperanza. Ahora es cuando Chihuahua, vota PAN”, indica el spot.
En otro asunto, la Comisión también calificó como improcedente la adopción de medidas cautelares solicitada por la Asociación Civil “A la Social del Comercio”, por la presunta difusión de propaganda calumniosa atribuible al partido Nueva Alianza, en la que se “criminaliza” al ambulantaje.
Los consejeros apoyaron el proyecto en el sentido que, bajo la apariencia del buen derecho, el spot que está al aire, se encuentra protegido por la libertad de expresión, dado que se refiere a opiniones o críticas respecto de diversas problemáticas que vive la Ciudad de México, en el marco de la elección de la Asamblea Constituyente.
Además, en el contexto en que se emite la frase “librarse del ambulantaje y la inseguridad, no se asevera que haya una relación entre una y otra ni que una sea causa de la otra ya que se trata de dos frases diferentes que se refiere a problemas distintos que afectan a la ciudadanía”.
Redacción