Minuto a Minuto

Nacional Wendy’s proyecta abrir 12 restaurantes en Sinaloa
La inversión de la franquicia Wendy’s se estima en 14 millones de dólares y pretende abrir su primera sucursal en Mazatlán
Internacional Demócratas en el Senado van por iniciar una investigación contra Kristi Noem
Kristi Noem es señalada por mentir al afirmar que Corey Lewandowski no tenía participación en la aprobación de contratos del DHS
Internacional EE.UU. ataca portaaviones de drones en Irán
Estados Unidos atacó un buque portaaviones de drones en Irán "aproximadamente del tamaño de un portaviones de la Segunda Guerra Mundial"
Internacional La Casa Blanca utiliza video de Bob Esponja para difundir sus ataques en Irán
Un video muestra a Bob Esponja vestido de superhéroe diciendo “¿quieren verme hacerlo de nuevo?” antes de mostrar explosiones militares
Deportes Google se suma como patrocinador de la Selección argentina de fútbol
Google Gemini tendrá presencia de marca exclusiva en la indumentaria de entrenamiento oficial de la Selección Argentina
Sener anuncia segunda subasta eléctrica en México
Foto de Mexico Port.

Luego de la participación registrada en la Primer Subasta, este viernes 13 de mayo se publicaron las bases de licitación de la Segunda Subasta de Largo Plazo de 2016.

Dichas bases se encuentran disponibles para todos los interesados, a través de los portales electrónicos de la Secretaría de Energía (SENER) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

A trasvés de un comunicado, la Sener señala que los principios básicos de la subasta descansan en las Bases del Mercado Eléctrico y el Manual de Subastas de Largo Plazo publicados en 2015, como resultado de la reforma eléctrica de la actual administración.

El diseño de la subasta reproduce esencialmente el mismo de la primera, donde competirán principalmente las energías limpias (fotovoltaica, solar, eólica, hidráulica y geotérmica).

Al tiempo, se presentarán paquetes integrados por combinaciones de energía, potencia y certificados de energías limpias (CEL), además de que será una subasta nacional y se aplicarán ajustes por ubicación y hora de generación.

Señaló la secretaría de la que es titular Pedro Joaquín Coldwell que las bases de licitación incluyen mejoras como diferencias regionales más acotadas y un plazo mayor para que el CENACE evalúe las ofertas económicas, realice pruebas y corra el modelo de optimización, a partir del cual se seleccionan las ofertas ganadoras.

Estas bases de licitación se someterán a juntas de aclaraciones que estarán abiertas a todos los interesados, con el fin de que expresen sus dudas y se mejore aún más el proceso.

Además, se prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sea el comprador. La empresa de CFE dedicada al suministro básico diseñará su oferta de compra, con base en sus necesidades y deberá presentarla al CENACE a más tardar el 27 de junio.

Deberá, en tanto, cumplir con el requisito de adquirir certificados de energías limpias para 2019, por el 5.8 por ciento de su consumo, que Sener estableció el 31 de marzo de 2016.

Redacción