Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Salud descarta presencia de la variante K de influenza A H3N2 en México
La Secretaría de Salud confirmó que la influenza A H3N2 circula cada año en México, pero no hay evidencia del subtipo K en el país
Internacional Trump dice que la campaña de presión sobre Venezuela “trata sobre muchas cosas”
Donald Trump no especificó sobre la campaña de presión de su Gobierno en Venezuela, pero señaló temas como la inmigración y el tráfico de drogas
Internacional Pagar agua a EE.UU. causaría “hambre” en la frontera mexicana, advierten agroindustriales
El presidente del CNA adviritó que entregar el agua pondría en riesgo el recurso para consumo humano para producir en el campo
Entretenimiento Disney acusa a Google de usar la IA para infringir los derechos de autor de imágenes
Disney acusó a Google de usar sus obras para entrenar y desarrollar servicios de IA sin permiso, lo que representa una infracción de derechos de autor
Internacional Las redadas migratorias en Luisiana enfrentan a altos funcionarios republicanos
El enfrentamiento se dio luego de que Jeff Landry reprendiera a Billy Nungesser por criticar que los operativos dañan la economía
Colapsa puente vehicular en Torreón
Foto de @jesuslagunero

Una de las vialidades más importantes de Torreón, Coahuila, colapsó en la madrugada de este viernes, lo que provocó el cierre de la vialidad.

Colapsa puente vehicular en Torreón - Puente-Torreón-Vanguardia
Foto de Vanguardia de Coahuila.

El paso superior del Periférico, Raúl López Sánchez, y la carretera a San Pedro, tuvo una falla de por lo menos 30 metros, cuando los elementos metálicos tendieron a doblarse por fatiga y por haberse desoldado, así informaron autoridades de la ciudad, quienes, no obstante, no han señalado la causa de dicho incidente.

No se reportan víctimas ni lesionados por el desperfecto, ocurrido a la altura de la colonia Villa Florida, en un área, reporta el diario local Zócalo, tiene 15 metros de largo y 25 de ancho, invadiendo dos carriles, hecho que orilló al cierre del Periférico.

Colapsa puente vehicular en Torreón - Puente-Torreón-Vanguardia-
Foto de Vanguardia de Coahuila.
Colapsa puente vehicular en Torreón - Puente-Torreón-Vanguardia-Jesuslagunero-3
Foto de @jesuslagunero
Colapsa puente vehicular en Torreón - Puente-Torreón-Vanguardia-Jesuslagunero-2
Foto de @jesuslagunero

Personal de Obras Públicas de Torreón señalan que las uniones de concreto se separaron y fracturaron, así como el vencimiento de la estructura metálica, lo que ha dado lugar a que las varillas se incrustaran en el concreto, presentando un desnivel de alrededor de dos metros.

Demolerán parcialmente el puente

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Torreón anunció que demolerá parcialmente el Puente colapsado la madrugada de este viernes en el periférico Raúl López Sanchez, a la altura de la colonia Villa la Florida.

Una falla estructural interna que abarca 20 metros de largo por 30 de ancho del puente, así como el peso de los camiones de carga que los transitan y la falta de mantenimiento desde hace 24 años, fueron las causas del desplome del carril Gómez Palacio-Torreón.

La fractura estructural del puente se debió a que la parte del acero se venció, lo que desfasó el concreto hasta el desplome del puente, que regularmente registra una afluencia diaria de 80 mil vehículos.

El tránsito fue desviado vía lateral por el periférico y por la autopista a San Pedro; sin embargo, para los trabajos de demolición parcial y reconstrucción del puente, habrá un operativo vial distinto que estará a cargo de 40 elementos de tránsito cuyo objetivo será desfogar el tráfico que se genere en el sector.

El peritaje que defina los daños de la obra y la reparación estará listo en un par de semanas, de acuerdo a las autoridades municipales; el resultado de este estudio determinará el costo y tiempo de reconstrucción de la obra entregada por Construcciones, Puentes y Estructuras del Noreste S.A en 1992 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con información de Magda Guardiola