
El presidente de la Suprema Corte ordenó el procedimiento administrativo contra 15 colaboradores y ex funcionarios del Canal por acoso
Luis María Aguilar Morales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó este día el inicio del procedimiento administrativo contra 15 colaboradores y ex funcionarios adscritos al Canal Judicial, por su probable responsabilidad en faltas relativas a la indebida utilización de recursos públicos, introducción y consumo de bebidas alcohólicas, acoso laboral y acoso sexual ambiental, entre otras.
Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron que, entre los implicados se encuentra Enrique Rodríguez Martínez, quién renunció al cargo de director general del Canal Judicial a partir del escándalo suscitado.

Trascendió, entre los implicados, el nombre de Francisco Barradas, ex subdirector de información y Marco Antonio Silva, ex subdirector de producción.
Por medio de un comunicado, el máximo tribunal de justicia del país señaló que, a partir de las investigaciones realizadas por la Contraloría de la Corte, respecto de posibles irregularidades ocurridas en la Dirección General del Canal Judicial, Aguilar Morales, en estricto apego a lo establecido en la normativa interna, ordenó el inicio del procedimiento correspondiente en contra de 15 funcionarios y colaboradores adscritos a esa área.
“Estas acciones, además de ceñirse al marco legal y constitucional operante, son una clara muestra respecto del compromiso y de la nula tolerancia que esta administración ha demostrado desde su comienzo, y que continuará ejerciendo frente a situaciones que impidan o limiten un ambiente laboral sano, de desarrollo integral y con apego a los derechos de las y los trabajadores de este Alto Tribunal, como guía del ejemplo que debe prevalecer en la protección irrestricta de los derechos humanos”, enfatizó la Corte.
El resultado de los procedimientos se dará a conocer de manera oportuna, con debida transparencia y en un ejercicio pleno de rendición de cuentas, puntualizó el Alto Tribunal.
Cabe recordar que en marzo del 2015, además de las denuncias de acoso sexual y laboral, en las instalaciones del Canal Judicial se encontró una pequeña dosis de cocaína en un escritorio de la redacción. Los funcionarios judiciales consultados aseguraron que enfrenta proceso también Alberto Villa Dávalos, director de área y a quién se le atribuye la detección de una “grapa” de cocaína en los cajones de su escritorio. Contra él también existía una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), apuntaron.
Con información de Milenio