Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Alerta CNDH que violencia genera desplazamiento en México
Foto de Chiapas Paralelo.

La violencia ligada a grupos criminales se ha vuelto uno de los principales motivos del desplazamiento forzado interno de miles de mexicanos, según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que llama a las autoridades a levantar un censo para conocer la verdadera magnitud del fenómeno.

El organismo señaló que identificó y entrevistó en todo el país a mil 784 personas que dijeron haber sido desplazadas, aunque, a partir de información de autoridades locales, las propias víctimas y organismos de derechos humanos detectó al menos un total de 35 mil 433 personas que han tenido que abandonar sus lugares de residencia porque su vida o libertad corren peligro.

El presidente de la comisión, Luis Raúl González Pérez, dijo que su reporte no mide el fenómeno, sino que lo visibiliza para que las autoridades puedan reconocer oficialmente que es un problema real y se avance en la creación de una ley para atender a las víctimas.

“El desplazamiento forzado interno en México es un problema cuya magnitud y alcances reales aún debe ser investigado y determinado de manera objetiva e integral”, dijo González. No precisó el periodo en el que se hicieron las entrevistas.

La comisión señaló que México ya ha enfrentado en el pasado situaciones de desplazamiento relacionadas a levantamientos armados, violencia por temas religiosos y por desastres naturales, pero González señaló que la violencia ligada al crimen es ahora la principal causa.

Dijo que los principales estados con problemas de desplazamiento, según las cifras que recopilaron, son Chiapas y Guerrero en el sur; Michoacán y Jalisco, en el oeste, y Sinaloa y Tamaulipas en el norte del país.

A finales de 2006, el gobierno lanzó una ofensiva inédita contra el narcotráfico y desplegó a miles de soldados y agentes federales a lo largo y ancho del país. A partir de entonces han ocurrido diversas oleadas de violencia en distintas zonas del país. Se estima que más de 100 mil personas han muerto y más de 27 mil han desaparecido desde aquel año.

Redacción