Minuto a Minuto

Nacional Harfuch destaca golpes contra el crimen y caída de homicidios en Tabasco; ¿cuáles son las cifras?
Explicó que la estrategia estatal fue reforzada en febrero de 2025 mediante una mayor coordinación entre autoridades federales y locales
Nacional Siete operativos en Mazatlán dejan ocho detenidos y armamento asegurado
Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar las investigaciones
Deportes El Manchester City, culpable de más de 100 irregularidades financieras
El Manchester City fue encontrado culpable de más de un centenar de irregularidades financieras, unos cargos que arrastra desde 2023
Internacional ‘Pasarán cosas extraordinarias’; Trump tras reunión con Xi Jinping
"Una reunión muy productiva con el presidente Xi, tanto para Estados Unidos como para China. Van a pasar cosas extraordinarias", dijo Trump
Internacional BBC tiene cinco veces más audiencia bajo demanda, que en programas en vivo
La BBC replantea su modelo de producción; tiene una audiencia cinco veces superior bajo demanda que programas en directo
Casa Blanca niega informar sobre la corte que recibirá a El Chapo Guzmán en EE.UU.
Foto de Archivo
La Casa Blanca se abstuvo el lunes de adelantar la corte federal a la que podría ser turnado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera luego que un juez federal mexicano dio su opinión favorable para su extradición a los Estados Unidos.El vocero presidencial Josh Earnest refirió los cuestionamientos al Departamento de Justicia, la dependencia que por años ha venido armando al voluminoso caso criminal en contra del otrora poderoso jefe del cártel de Sinaloa.

“Como resultado de esos cargos, Estados Unidos ha buscado la extradición para llevarlo ante la justicia ante sus cortes, pero eso requiere que el Departamento de Justicia trabaje con el gobierno mexicano, que lo tienen bajo custodia”, dijo el vocero en conferencia de prensa.

Este lunes el Consejo de la Judicatura Federal confirmó que un juez del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales con sede en la Ciudad de México, se pronunció de manera favorable sobre la extradición del capo a Estados Unidos.

Con esa opinión, corresponderá ahora a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dar su autorización para el traslado de Guzmán Loera a una corte federal de distrito en Estados Unidos que está por definirse.

Guzmán Loera enfrenta cargos criminales en las cortes federales de distrito de Miami (Florida), Brooklyn (Nueva York), Manhattan (Nueva York), El Paso (Texas), San Diego (California), Chicago (Illinois) y Concord (New Hampshire).

El fin de semana pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el traslado de “El Chapo”, del Penal del Altiplano, en el Estado de México, al Cefereso Número 9 de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Señaló que el traslado se apegó a los derechos humanos del interno y aseguró que informó oportunamente a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales, para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.

En febrero pasado, reportes de prensa adelantaron que Guzmán Loera sería juzgado en una corte federal del condado de Brooklyn, en Nueva York, por ser ahí donde se encuentran archivada las más fuerte de las acusaciones que pesan en su contra.

Redacción