
A la Ley 3 de 3 de la Ciudad de México estarán sujetos todos los individuos, instituciones o empresas que reciban dinero público
La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas fue aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual contiene las propuestas de la iniciativa ciudadana 3 de 3.
Los integrantes de la ALDF aprobaron que todo funcionario público, sindicato o individuo que reciba recursos públicos deben documentar y reportar los actos que realicen con los recursos públicos.
Esta ley de transparencia aprobada por unanimidad cuenta con 273 artículos donde se establece que todo sujeto que reciba dinero público debe emitir su declaración de fiscal, pratrimonial y de intereses, inscrita en la iniciativa ciudadana.
También estarán sujetas a esta ley las universidades públicas y las empresas que tengan contratos con el gobierno, las cuales podrán ser auditadas con el fin de transparentar sus operaciones con el interés público.
“La medida va para cualquier autoridad sin importar su cargo, jerarquía, puesto, de todos los funcionarios de los tres poderes”, detalló Víctor Hugo Romo, diputado del PRD, promovente de la ley.

Ley 3 de 3 a nivel federal
La iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3 debió de haber sido analizada por el Senado de la República antes de que acabara el periodo de sesiones, junto con las leyes secundarias de transparencia y anticorrupción, sin embargo la aprobación no llegó.
Se espera que los senadores aprueben las leyes en un periodo extraordinario que podría ser en julio, a pesar de que el límite de fecha fijado por la constitución es el próximo 28 de mayo.

Redacción