Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Preparan el tamal más grande del mundo en Tabasco
Foto de @DiarioPresente_

El tamal de una pieza más grande del mundo realizado en Tabasco fue validado por el Guinness World Records, al medir 30.97 metros de largo y 19 centímetros de ancho, tras un proceso de elaboración que duró más de siete horas.

Preparan el tamal más grande del mundo en Tabasco - ChvjMBhVIAMawtR
Foto de @DiarioPresente_

La adjudicadora oficial de la organización internacional, Sarah Casson, entregó el certificado a la Canirac estatal y al campus Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), cuyos estudiantes de gastronomía se encargaron de elaborar el platillo típico de tamal de chipilín.

La directora de Gastronomía de la UAG y encargada del platillo que tuvo un costo superior a 400 mil pesos y pesó más de 340 kilogramos, Adriana Orozco Gómez, expuso que desde el miércoles comenzó la preparación.

Preparan el tamal más grande del mundo en Tabasco - ChvhMVQVIAEZoAS
Foto de @DiarioPresente_

Indicó que la sanidad fue certificada por verificadores de la Secretaría de Salud estatal durante el proceso.

La chef añadió que participaron 30 alumnos de diferentes semestres quienes desde mediodía, en el Parque Tabasco, sede de la feria estatal, envolvieron la masa preparada sobre hojas de plátano y papel aluminio en una tira de 30 metros.

El tamal de una sola pieza fue colocado sobre una estructura metálica y metido a una zanja con una cama de brazas ardientes. Posteriormente fue tapado con cartones y láminas para su cocción que tardó alrededor de tres horas.

El tamal fue colocado sobre una mesa, supervisado y medido por la encargada de Guinness, así como por el notario público Leonardo Sala Poissot.

Una vez verificada la medida y las buenas condiciones del tamal recibió la validación del récord Guinness del tamal de una sola pieza más grande del mundo.

El anterior récord se estableció en 2011 en Cancún, Quintana Roo, con un tamal típico de esa región de 20.23 metros. El tamal de chipilín fue repartido entre los asistentes que se encontraban en el recinto ferial.

Redacción