Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura haber destruido 17 barcos y 100 misiles balísticos de Irán
Aviones bombarderos de EE.UU. destruyeron 17 barcos y un submarino durante una misión en un puerto militar de Irán
Nacional Joaquín López-Dóriga y Damián Alcázar recrean entrevista a “El Mochaorejas”
En el espacio de López-Dóriga en Radio Fórmula, Alcázar compartió el proceso que siguió para interpretar al reconocido secuestrador para la serie de Vix.
Nacional Peso mexicano cae 2.03 % ante dólar tras escalada en Medio Oriente
El tipo de cambio cerró la jornada de este martes en los 17.64 pesos por dólar, unos 35 centavos por encima que al inicio de la semana
Internacional Trump asegura que el “peor escenario” para Irán sería un líder “tan malo como el anterior”
Al anunciar la operación contra Irán, Trump llamó al pueblo iraní a "aprovechar la oportunidad" y a tomar el control del país
Ciencia y Tecnología Reportan fallas en Facebook este martes
Problemas para cargar la página se iniciaron alrededor de las 15:30 h (tiempo del centro de México)
Comisiones del Congreso de Oaxaca, analizan reformas de Gabino Cué y Sección 22
Foto de Enfoque Oaxaca

Para continuar con el proceso legislativo, este jueves el Congreso de Oaxaca turnará a Comisiones de educación, administración de justicia y presupuesto las dos iniciativas sobre reforma educativa que recibieron la semana anterior.

La primera, que fue entregada a la Mesa Directiva por el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo, y que fue modificada por el Poder Ejecutivo antes de ser enviada al Congreso.

Esta iniciativa fue la que resultó de la Comisión Tripartita que establecieron el gobierno de Oaxaca, la Sección 22 y asesores legislativos a partir de 37 foros, y que según el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, es una muestra del consenso y el respeto a las características de Oaxaca.

De las modificaciones que se hicieron a esta iniciativa, que rechazó la Sección 22, está la eliminación del artículo décimo sexto en los transitorios, lo cual contravendría lo dispuesto en la Constitución.

La otra iniciativa que será turnada a comisiones es la que envió la Sección 22 a través de una comisión ciudadana y que es el texto original que entregaron al gobernador Gabino Cué, sin las modificaciones que realizó el Ejecutivo.

En ambas iniciativas, se reconoce el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca y se establecen algunos mecanismos de operatividad, además de darle el estatus de ley a este programa impulsado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En total, el Congreso de Oaxaca deberá analizar cinco iniciativas: la que presentó la fracción del PRI, la del grupo parlamentario del PAN, la que envió la Sección 22 y el gobernador Gabino Cué, la entregada por la Sección 22 y la que elaboraron los diputados de Nueva Alianza y el Partido Social Demócrata.

Con información de Quadratín.