Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
Internacional “Sentía que intentaban matarme”: deportado denuncia maltrato bajo custodia del ICE
Padre de 9 hijos estadounidenses y residente permanente legal desde hace 30 años, regresaba al país para una graduación cuando fue detenido
Demanda artista brasileño a Apple
Foto de Internet

Apple Inc. ha sido demandada ante una corte federal en Miami por el pintor y escultor brasileño Romero Britto, quien considera que la empresa utiliza de forma indebida sus imágenes.

Demanda artista brasileño a Apple - Romero_Britto_Getty
Romero Britto. Foto de Getty Images

Además de denunciar a la empresa, el artista lo hizo contra la firma de diseño de Craig & Karl.

El brasileño, a través de su compañía Britto Central Inc., pidió una indemnización por un monto no especificado de parte de ambas empresas demandadas, además afirmar que se cayó en la transgresión de una marca registrada y en competencia desleal.

De igual manera, se solicitó que sea detenido el mal uso de las imágenes del brasileño.

La campaña “Inicia algo nuevo” de Apple fue usada en la demanda como un ejemplo reciente del abuso del arte de Britto, para la cual Craig & Karl le otorgó la licencia de uso de una imagen a Apple.

Demanda artista brasileño a Apple - start_something_new_Apple
La imagen fue utilizada como ejemplo en la demanda. Foto de Apple

Hasta el momento, Apple no ha realizado algún comentario al respecto, mientras que Stevie King, vocero de Craig & Karl, argumentó que la demanda “no tiene ningún mérito”.

De acuerdo al documento de la demanda, algunas de las obras de Craig & Karl muestran similitudes con el trabajo de Britto, por lo que los abogados del artista afirman que, aunque no sea una copia exacta, muestra elementos distintivos que hacen creer que las imágenes son del brasileño.

“Esta combinación específica de elementos visuales, cuando se toma en su totalidad, crea una impresión visual general característica que es única de Britto”, afirma la demanda.

Luego de que apareciera la campaña “Inicia algo nuevo”, Britto recibió mensajes de felicitación por lo que parecía ser un nuevo acuerdo de negocios con Apple, lo cual no era el caso, e incluso algunos de sus socios se dijeron “consternados” por el presunto acuerdo, explicó la demanda.

Sin embargo, gran parte de ésta se enfoca en numerosas imágenes creadas por la empresa de Craig Redman, de Nueva York, y Karl Maier, de Londres, para otros clientes.

“Redman y Maier han estado utilizando sistemáticamente las obras artísticas de Romero Britto para obtener encargos laborales y avanzar sus propias carreras por medio de comerciar ilegalmente con el afecto de los consumidores y la inconmensurable buena voluntad construida por el señor Britto a través de décadas de trabajo incansable, promoción e inversiones”, señala el texto judicial.

Redacción