Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum descarta denuncia a Elon Musk y pide abrir debate en México sobre redes sociales
La presidenta Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de demandar al empresario dueño de X, Elon Musk, debido a sus ataques en redes
Ciencia y Tecnología Diez mil escritores se unen contra la inteligencia artificial
Unos 10 mil escritores forman parte de una iniciativa para que las empresas de IA, como el resto del mundo, también paguen por los libros
Deportes Clásico Mundial de Béisbol 2026: ¿Dónde y a qué hora ver el México vs Italia?
La Selección de México se juega la vida ante Italia este miércoles 11 de marzo en el Clásico Mundial de Béisbol 2026
Nacional Taxistas amenazan con extender bloqueos a aeropuertos de todo el país
Taxistas concesionados amenazaron con que si no se inhiben los taxis por aplicación en aeropuertos "no va a ser un día de campo la inauguración del Mundial"
Nacional Gobierno pacta con plataformas acciones para prevenir violencia digital contra las mujeres
El Gobierno federal anunció un primer acuerdo de colaboración voluntaria con plataformas digitales para combatir la violencia digital
Protestan trabajadores de Pemex por no recibir servicios médicos en Mérida
Foto de Google Maps.

Son más de 12 mil 300 trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) los que se encuentran sin el servicio médico que la empresa les asigna como parte de sus prestaciones de ley, debido a que este fue subrogado a una clínica particular, al Centro de Especialidades Médicas (CEM), a la que se le adeudan 80 millones de pesos en Mérida.

Los trabajadores, en su mayoría jubilados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en las primeras horas de este martes, de acuerdo con personal médico y administrativo en la clínica del CEM en Mérida, han realizado una protesta acusando que no se les han entregado medicinas ni consultas, y que únicamente el CEM brinda servicio de urgencia hasta que PEMEX liquide lo que le adeuda.

Petróleos Mexicanos no ha indicado una versión sobre los hechos. Personal médico del CEM señaló que MediAcces, una administradora de servicios, y que fuera contratada por PEMEX desde diciembre de 2015, es quien debe liquidar a la clínica, pues la empresa productiva del estado ya pagó.

En las primeras horas del martes los trabajadores protestaron porque la mayoría de las personas congregadas había viajado desde Playa del Carmen y Quintana Roo, y se encontró con la novedad de que no serían atendidos.

Álvaro Quijano, el director de la clínica y exsecretario de Salud del gobierno de Ivonne Ortega, por su parte, no ha referido una versión formal de los hechos.

Con información de El Universal