
Entre 2006 y 2015, le han sido decomisadas al Cártel de Sinaloa más aeronaves que todas las que posee Aeroméxico en su flota
Si el Cártel de Sinaloa fuera una aerolínea, será por mucho la más grande del país, pues entre 2006 y 2015 le han sido decomisadas 599 aeronaves, las cuales superan por un amplio margen a las 127 que posee Aeroméxico.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia por El Universal, al grupo criminal se le han detectado hasta cuatro mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas, cuya longitud varía entre los 500 metros y un kilómetro, todas ubicadas en estados del norte del país.

“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones”, admitió Joaquín el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, en su entrevista con Rolling Stone publicada en enero.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el grupo criminal ha transportado droga en aviones ultraligeros durante los últimos 10 años partiendo desde municipios pertenecientes a los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en la región conocida como Triángulo Dorado, hacia entidades como Baja California y Sonora, donde en algunas regiones aún disputan el control con otros cárteles.
De las 599 aeronaves incautadas (13 helicópteros y 586 aviones), 544 fueron decomisadas durante la administración del expresidente Felipe Calderón, mientras que los otros 55 decomisos se llevaron a cabo en la actual.
A pesar de esto, la actividad del Cártel de Sinaloa no se ha detenido, pues tan solo en los últimos tres años se han encontrado y clausurado 894 pistas clandestinas ubicadas en las fronteras mexicanas.
Respecto a estas, la SEDENA detalla que las pistas han sido ubicadas particularmente en los municipios de Badiraguato, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Tamazula, los cuales se ubican en la Sierra Madre Occidental.
Sin embargo, cabe destacar que en los estados fronterizos de Baja California y Sonora, se ha registrado el mayor número de pistas clandestinas, pues se han encontrado en ellos mil 25 y mil 564 respectivamente.
Una vez que los integrantes del Cártel de Sinaloa trasladaban droga a estas entidades, estos la enviaban a Estados Unidos por la vía terrestre.
Por su parte, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reveló que los modelos más comunes de las aeronaves decomisadas son Cessna, Rockwell, Gulfstream, Piper y Beechcraft.
Asimismo, el organismo reveló que 105 de estas fueron revendidas por el gobierno federal, lo que dejó ingresos por 81 millones 654 mil 707 pesos.
Con información de El Universal