Minuto a Minuto

Sin Categoría ONG señala fallas en alerta de violencia de género tras asesinato de estudiante en Jalisco
La ONG señaló que desde 2018 Jalisco cuenta con una AVGM, pero su seguimiento “no ha tenido transparencia” ante la violencia contra las mujeres
Ciencia y Tecnología La NASA agrega tres misiones tripuladas de SpaceX a la EEI por 946 millones de dólares
La NASA informó que reforzará el objetivo de mantener un transporte regular de astronautas a la Estación Espacial Internacional
Economía y Finanzas Veracruz regresa al circuito internacional de cruceros en 2028
Veracruz volverá al circuito internacional de cruceros en 2028 con la llegada de Margaritaville at Sea, impulsando la economía
Nacional Cerrada la México-Querétaro, a la altura de Palmillas, por volcadura de tráiler
Está cerrada la México Querétaro, a la altura de Puerta de Palmillas, dirección CDMX, por la volcadura un tráiler con fruta; utilicen vías alternas
Internacional Trump veta de la Casa Blanca a los medios CNN, MSNOW y Politico, ¿por qué?
El presidente Trump amenazó con extender el veto de la Casa Blanca a otros medios de comunicación
Recrea la CIA en Twitter captura de Osama Bin Laden
Osama Bin Laden. (Archivo)

Han pasado ya cinco años de la operación que tuvo como logro la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien fuera el hombre más buscado del mundo.

Para conmemorar ello, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), simuló en su cuenta de Twitter narrar en directo la actuación de sus fuerzas especiales (SEAL) en Pakistán contra el líder de Al Qaeda en la Operación Lanza de Neptuno.

Así, de acuerdo al relato en los tuits, los SEAL tardaron 35 minutos en llevar a cabo la operación una vez aterrizaron en Abottabad.

Washington confirmó al comando que la víctima era Bin Laden tan solo 14 minutos después de que fuera abatido por uno de los integrantes del operativo.

Utilizando el hashtag #UBLRaid, la CIA desarrolla, en una docena de tuits, la operación lanzada en mayo de 2011.

“Para conmemorar el quinto aniversario de la operación contra Osama bin Laden en Abottabad, tuitearemos la operación como si estuviera sucediendo hoy #UBLRaid”, dice la CIA en el primer mensaje antes de la cronología del ataque.

Recrea la CIA en Twitter captura de Osama Bin Laden - Tuit-CIA-1

La CIA explica que la operación fue aprobada a la 13:25 h por el presidente Obama, el entonces jefe de la CIA, Leon Panetta, y el responsable de operaciones especiales, aún en el cargo, William McRaven.

Recrea la CIA en Twitter captura de Osama Bin Laden - Tuit-CIA-2

A las 13:51 h, ni media hora después, los helicópteros partieron de Afganistán hacia Abottabad, Pakistán.

A las 15:30 h, dos helicópteros llegan al destino. Uno colisiona, pero el asalto continúa sin retraso ni heridos #UBLRaid.

Recrea la CIA en Twitter captura de Osama Bin Laden - Tuit-CIA-3

Recrea la CIA en Twitter captura de Osama Bin Laden - Tuit-CIA-4

En un tuit, se incluye la fotografía tan famosa de aquel día donde figura el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, acompañado de otros altos cargos del Gobierno siguiendo la operación en la Casa Blanca.

Recrea la CIA en Twitter captura de Osama Bin Laden - Tuit-CIA-5

Desde el aterrizaje de los aparatos junto a la residencia de Bin Laden hasta que el operativo le encuentra no pasan ni 10 minutos, según este relato. A las 15.39: “Osama Bin Laden ha sido hallado en un tercer piso y abatido”.

Recrea la CIA en Twitter captura de Osama Bin Laden - Tuit-CIA-6

Tras disparar y matar a Bin Laden, los SEAL reciben 14 minutos después la primera confirmación “tentativa” de que el hombre abatido era el máximo responsable de la red Al Qaeda.

De acuerdo a la operación, las dos primeras pruebas que realizaron los SEAL fueron sobre su físico. Luego de no contar con una cinta métrica, y sabiendo que Bin Laden medía alrededor de 1.93 metros, uno de los militares que estaban dentro y de una estatura parecida se tumbó a su lado para realizar una comparación.

Además, tomaron fotografías y las enviaron para una identificación facial.

Más de media hora después del aterrizaje, el operativo procede a la retirada. Primero despega el helicóptero, el cual lo hace sin problemas. Destruyen además el helicóptero que colisionó y aguardan a que un aparato de refuerzo llegue para sacar de Abottabad al resto de los SEAL en Afganistán.

Recrea la CIA en Twitter captura de Osama Bin Laden - Tuit-CIA-7

Así, de acuerdo con la narración de la CIA, pasadas tres horas y media, el presidente Obama recibió la confirmación de que el objetivo alcanzado es, “con alta probabilidad”, el líder de Al Qaeda.

Recrea la CIA en Twitter captura de Osama Bin Laden - Tuit-CIA-8

El relato de la agencia estadounidense ha cosechado críticas en las redes sociales. Algunos usuarios han criticado la iniciativa y la han descrito como “de mal gusto”.

Con información de El País