
Señala el secretario de la Defensa que el Ejército ha tenido que enfrentar a la delincuencia organizada modificando varios conceptos
El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, admitió que el Ejército Mexicano ha tenido que modificar varios conceptos en su manera de enfrentar a la delincuencia organizada, a 10 años de que los elementos militares patrullen el país.
“Hemos tenido que modificar conceptos, capacitaciones, adiestramiento, la forma de desempeñar nuestras actividades, y hemos avanzando de manera importante en varias cosas. No estábamos con las adaptaciones necesarias para enfrentar a la delincuencia”, aseguró el general, en entrevista con Milenio.

Al respecto, aseguró que los elementos militares se mantendrán en las calles hasta que se produzca una reconstrucción, así como un fortalecimiento de las policías locales, destacando que aunque en algunos estados se ha avanzado en la materia, en otros “no vemos todavía el empeño”.
“Hay estados que han caminado, hay otros en donde no vemos todavía el empeño, ya con una respuesta. Pero no es que nosotros queramos estar en las calles, tampoco. Ojalá que esta reconstrucción de policías sea pronta, en beneficio de las diferentes sociedades, y lo que he dicho es que estaremos en las calles mientras lo ordene el presidente y, sobre todo, lo demande la sociedad”, aseguró.
Respecto a los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que aseguran que no hubo apertura del Ejército durante la investigación por el caso Ayotzinapa, el secretario Cienfuegos consideró que esta compete a la PGR, recordando que hasta 40 militares se han presentado a declarar durante la averiguación.
“Respetemos la ley, que dice que la autoridad que debe atender estos asuntos es el Ministerio Público, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR)… Hasta 40 militares han ido hasta cuatro veces a hacer declaraciones. En ningún momento hemos dejado de participar en todas las citas que nos ha hecho la PGR”, aseguró.
Al respecto, el general explicó que no se permitió que los integrantes del GIEI accedieran a la sede del batallón a interrogar a los militares para interrogar a los militares “porque así lo dice la ley”.
“Lo que no sucedió es que fueran extranjeros y nos interrogaran a los soldados mexicanos. ¿Por qué? Porque así lo dice la ley, porque no está en el mandato que tenía este grupo. Eso es exclusivamente lo que pasó, pero no nos hemos opuesto a hacer declaraciones: ahí están las averiguaciones, hoy son abiertas, está toda la participación de la gente militar”, recalcó.
Respecto a las críticas en contra del Ejército, el secretario consideró que estas surgieron desde hace casi dos años, no recientemente, y no se deben a videos o información nueva.
“Me parece que sí hemos sido sujetos de críticas, pero no es por un video que acaba de salir. Yo creo que estamos hablando de hace un año y medio, casi dos años de todos los días hacer críticas”, consideró.
Al respecto, informó que las críticas sí han afectado el ánimo de algunos elementos, pero destacó que las quejas de derechos humanos se han reducido considerablemente en años recientes.
“El personal sí se ha sentido seguramente en algunos momentos mal por señalamientos que les han hecho, pero no podemos hablar de 250 mil militares, porque algunos, uno que otro, se equivocan o hacen las cosas de manera indebida. Las quejas de derechos humanos, que en 2012 hablábamos de mil 500 —por ponerle un número—, en 2015 fueron poco más de 500. Es decir, hemos ido bajando de manera extraordinaria las quejas, las recomendaciones”, afirmó.
“En ese sentido, creo que hemos avanzado mucho… lamentablemente hay hechos… que ponen en entredicho lo que aquí decimos, pero ahí están los números. No lo digo yo, lo dice el propio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez”, añadió.
Sobre el avance de México en el tema del combate contra la delincuencia, el general Cienfuegos consideró que “se ha avanzado. Lamentablemente me parece que esto no se ha podido explicar claramente y con profundidad”.
Finalmente, el secretario de la Defensa Nacional expresó que hoy en día, el problema de seguridad del país “ya no son los delitos de alto impacto, aquellos que hablábamos de un convoy, de camionetas con gente armada o grandes cantidades de droga o de armas, o ataques masivos”, sino “el daño al patrimonio de los ciudadanos. Ahí es donde está el asunto: es el robo, la extorsión, el secuestro, el homicidio, que son delitos del orden común que deben atender las autoridades locales a través de sus cuerpos de policía”.
“Nosotros hacemos hasta donde nuestro esfuerzo lo permite, pero sí creo que el problema ya es de otro orden, de otro nivel, aunque es el que más molesta y el que más daña a los ciudadanos”, concluyó.
Con información de Milenio