Minuto a Minuto

Deportes A 100 días del Mundial 2026: ¿Está listo México para la justa?”
México enfrentará en la fase de grupos del Mundial 2026 a Sudáfrica, Corea del Sur y un rival europeo aún no decidido
Nacional Marina asegura en el AICM más de una tonelada de cigarros ilegales
La Marina sostiene que mercancía como los cigarros suele estar vinculada a redes de contrabando y delincuencia organizada
Nacional Aplican 9 millones de vacunas contra el sarampión en tres semanas
La Secretaría de Salud federal detalló un incremento significativo en la vacunación contra el sarampión en el país
Internacional EE.UU. cierra sus embajadas en Kuwait y Arabia Saudita por ataques iraníes
El Gobierno de EE.UU. anunció el cierre temporal e indefinido de sus embajadas en Kuwait y Arabia Saudita
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver los juegos del jornada 9 del Clausura 2026?
Este martes 3 y miércoles 4 de marzo se disputarán los partidos correspondientes a la jornada 9 del Clausura 2026 de la Liga MX
“No hay cárteles en la Ciudad de México”: Mancera
Foto de SEDUVI

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tras participar en la Jornada de Reforestación del Día del Niño en el Bosque de Chapultepec, afirmó la existencia de actividades de lavado de dinero y trata de personas en la capital del país, sin embargo, señaló que no hay asentamiento de cárteles.

"No hay cárteles en la Ciudad de México": Mancera - Mancera-Foto-de-Excélsior-
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Foto de Excélsior

“Hay áreas y hay delitos donde se dice que la presencia ha sido comprobada; el lavado de dinero forma parte de algunas de estas tareas que no integran parte de la Ciudad de México, o la trata de personas”, que asegura “estamos combatiendo con toda fuerza y que también es una forma de delincuencia organizada. Esos ilícitos los hemos acreditado, ahí están y los estamos combatiendo”.

Cabe destacar que el mandatario resaltó que “lo que no tenemos aquí, y ha sido reportado por las autoridades, porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles”.

Días anteriores, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, mencionó que existen grupos de narcotraficantes en la ciudad, a lo que Mancera reiteró que su tarea es atender las denuncias.

Asimismo el mandatario añadió que no hay de qué preocuparse. “Nosotros en la Ciudad de México tenemos la operatividad necesaria para darle seguridad a 20 millones de personas. Todos los días se reúnen comités de seguridad en las delegaciones y tenemos operativos ya trazados”.

"No hay cárteles en la Ciudad de México": Mancera - Mancera-Chapultepec
Mancera. Foto de Internet

Por otro lado, habló sobre problemas de salud y contaminación por los depósitos de autos.

Explicó que existen distintos puntos de depósitos vehiculares, los cuales ocupan grandes extensiones de terreno que provocan problemas severos, por lo que dio instrucciones para evitar que estos sigan ocupando espacios que podrían utilizarse como áreas públicas, viviendas y otros servicios.

"No hay cárteles en la Ciudad de México": Mancera - Mancera-depósito
Mancera dice que los depósitos vehiculares podrían usarse como áreas públicas, viviendas y otros servicios. Foto de Diario de México

“Trabajaré para eliminar los depósitos de automóviles abandonados, ya que representan un problema de contaminación y salud”.

Con información de Milenio