
Dos menores indígenas en Chiapas perdieron la vida por no recibir atención médica luego de que la unidad fuera retenida por manifestantes
Dos menores indígenas en Chiapas murieron por no recibir atención médica oportuna, luego de que la ambulancia en la que eran trasladados fue retenida por un grupo de manifestantes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) ya investiga la muerte de los dos niños, originarios del municipio de Chanal, quienes murieron por no recibir atención médica oportuna.
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena relatan que el pasado jueves los menores resultaron intoxicados, por lo cual, su padre los internó en el hospital de ese municipio de la región Altos en Chiapas.
Después fueron canalizados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas y movilizados en una ambulancia. En el camino el vehículo fue retenido a la altura del poblado San Antonio del Monte II, por unas 30 personas que protestaban contra las autoridades municipales.
Ante la oposición de los manifestantes, el padre de los niños resolvió trasladar a los infantes por su cuenta pero al ingresar al Hospital de las Culturas, ya no tenían signos vitales. Así, la Procuraduría Estatal inició la carpeta de investigación 0179-078-1001-2016, por el delito de homicidio.
Las autoridades ya realizan las diligencias ministeriales para identificar a las personas que participaron en los hechos que impidieron el paso de la ambulancia y el traslado de los menores, “lo que derivó en su muerte”.
En tanto, la PGJE afirmó que no existirá impunidad por los hechos y que los involucrados serán sujetos a la acción legal.

Los papás solicitaron ayuda de los manifestantes, pero no lo consiguieron. Tuvieron que trasladar a los niños en un vehículo particular. La ambulancia fue dañada por los manifestantes que a pedradas rompieron los cristales y averiaron la carrocería. Después de 60 minutos de viaje, los niños llegaron al hospital de Las Culturas, pero ya no tenían signos vitales.
Los niños ingirieron ampolletas de penicilina que hallaron en un basurero donde jugaban. Fueron identificados como Héctor y Moisés “N”, de 4 y 6 años de edad, originarios del barrio Bajo, de la cabecera municipal de Chanal.
Con información de El Universal
