Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas
Castro recibió a Maduro
Foto La Patilla

El presidente Nicolás Maduro hizo una sorpresiva visita al líder cubano Fidel Castro, quien destacó la ayuda que Venezuela está enviando a territorio palestino.

Castro informó el miércoles por la noche de su encuentro del martes con Maduro en una de sus habituales “Reflexiones”, publicada por el portal oficial Cubadebate.

Según el líder cubano, Maduro “realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país” y llegó a saludarlo como le había prometido el 13 de agosto, cuando el ex gobernante cumplió 88 años.

Castro no hizo comentarios sobre la agenda de Maduro en la isla. Tampoco especificó si Maduro había tenido contacto con otros funcionarios o el presidente cubano Raúl Castro.

Fotos publicadas en el artículo del ex mandatario cubano lo muestran reunido con el venezolano, aparentemente conversando animadamente. Otras imágenes dan cuenta de “un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias” de Castro y los visitantes.

Por su parte, Maduro indicó la noche del miércoles durante una transmisión por radio y televisión que viajó a Cuba junto con su esposa para saludar personalmente a Castro.

“Qué energía, qué fuerza la del comandante. La voz clara, los pensamientos claros”, dijo Maduro al referirse al líder cubano.

Durante la transmisión desde el palacio de gobierno, Maduro mostró fotografías de la reunión que sostuvo con Fidel Castro, a quien le obsequió el traje de la selección olímpica venezolana, y de una visita que realizaron ambos a sembradíos a una región de Cuba donde convivieron con algunos habitantes de la zona. El mandatario venezolano mantiene una estrecha alianza con el gobierno cubano.

Retirado del gobierno en 2006 por una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, Fidel Castro suele fijar posición en sus “Reflexiones” sobre asuntos de interés nacional o internacional.

En esta ocasión, aprovechó para expresar su beneplácito por la ayuda en alimentos y medicinas enviada por Venezuela a territorio palestino tras los bombardeos a la Franja de Gaza por parte del ejército israelí.

“Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional”, comentó Castro. “Los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanqui”.

Con información de AP