Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Detienen a exalcalde de Cuetzala por vínculos con el narcotráfico

El exalcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Guerrero, José Santos Gonzaga Miranda, ha sido detenido este martes por fuerzas federales por presuntos nexos con grupos del crimen organizado.

Detienen a exalcalde de Cuetzala por vínculos con el narcotráfico - Cuetzala-Gonzaga-Policía-Federal-6
Foto de Policía Federal.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales Mena, informó que Gonzaga Miranda también podría estar relacionado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Detienen a exalcalde de Cuetzala por vínculos con el narcotráfico - Cuetzala-Gonzaga-Policía-Federal-4
Foto de Policía Federal.

Canales señaló que José Santos Gonzaga es presunto responsable de delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Asimismo, “podría estar relacionado con el grupo criminal (Guerreros Unidos) que se presume, participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, para el cual podrá haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 y 2012.”, detalló.

Detienen a exalcalde de Cuetzala por vínculos con el narcotráfico - Cuetzala-Gonzaga-Policía-Federal-3
Foto de Policía Federal.

En tanto, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el juzgado noveno distrito de Guerrero, se logró la captura en un predio donde posiblemente se mantenía oculto en la colonia Pedegral de Santo Domingo en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

Además reportó que todo se cumplimentó en una rápida intervención, en la que no fue necesario efectuar algún disparo para detener a Gonzaga Miranda, de 65 años de edad.

Detienen a exalcalde de Cuetzala por vínculos con el narcotráfico - Cuetzala-Gonzaga-Policía-Federal-2
Foto de Quadratín.

El exalcalde fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

José Santos Gonzaga Miranda de 65 años de edad, es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud y de acuerdo con información ministerial se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cueztala.

Del mismo modo se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda, podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume, participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, para el cual podrá haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 y 2012.

Con información de Quadratín