
Banobras y Nafin podrían solventar los 7 mil millones de pesos que serían destinados para remplazo de taxis, trolebuses y camiones RTP
Miguel Ángel Mancera sí tendría ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener 7 mil millones de pesos con el fin de mejorar el transporte público en la Ciudad de México.
Se prevé que estos 7 mil millones de pesos se obtengan por parte de la banca de desarrollo Banobras y Nacional Financiera, según informó Luis Videgaray.
“Estamos trabajando en generar alternativas de financiamiento a través de la banca de desarrollo, específicamente Nafín y Banobras, para tres proyectos específicos”, dijo el titular de la SHCP.

Al principio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México había solicitado a la administración federal 5 mil millones de pesos, a lo que le dijeron que no había recursos por dificultades económicas. En cambio habían ofrecido ayudar para obtener un crédito ante el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
El dinero que podría ser entregado por Nafin y Banobras podría incrementarse con otras fuentes de financiamiento, como los fondos verdes.
“Esto es una sinergia entre la banca de desarrollo y algunos instrumentos de financiamiento multilateral con aportaciones de la Ciudad de México para atender proyectos en beneficio de la capital del país”, agregó Videgaray.
¿A qué se destinarían los 7 mil millones de pesos?
De acuerdo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el dinero que se obtenga se destinará para el cambio de 10 mil taxis convencionales por automóviles eléctricos o híbridos.
Además se irá a transporte público colectivo como la sustitución de 600 autobuses RTP por unidades ecológicas, y 80 trolebuses cero emisiones.

Con información de El Universal