
El director de Pemex informó que la planta productora de vinilo utiliza cloro y etano, y una fuga provocó el propagó y detonó la explosión
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que es de su conocimiento el origen de la fuerte explosión detonada en un tanque de Clorados 3 en el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.
En entrevista en El Noticiero, señaló que las autoridades “sabemos qué pasó: (el complejo Pajaritos) es una planta que produce vinilo y utiliza cloro y etano. Ocurrió una fuga y esta fuga se propagó y ocurrió la explosión
Por otro lado, señaló que aún no hay forma de determinar lo que causó la fuga, pero que seguirán las investigaciones.
“No tenemos manera para deducir qué provocó la fuga. Eso va a ser tema de investigación. Pero están confirmados los materiales detonaron la explosión, que fue muy grande, en el complejo que pertenece a Pemex y a la empresa Mexichem”, señaló.
“Estamos trabajando la empresa (Mexichem) y Pemex, en coordinación con autoridades estatales, federales, y de Protección Civil”.

MP necesita que se enfríe reactor para confirmar muertes
González Anaya dio parte de los registros que se tienen entre autoridades sobre los heridos y los muertos, donde, adelantó, las cifras muy posiblemente pueden cambiar.
Al respecto de la cifra de heridos, González Anaya indicó que “tenemos una cifra consolidada entre todos, pero es posible que la cifra vaya cambiando. Tenemos una cifra de 136 ingresos a los hospitales de la región, de los cuales, 48 han sido dados de alta, y de los que permanecen en el hospital, 13 permanecen graves”.
Además, sobre la cifra actual de muertos, que es de tres, González Anaya indicó que “El Ministerio Público (MP) no ha podido entrar a la planta, aunque la situación está controlada. El reactor se tiene que enfriar. El MP lo intentó, y al entrar constató tres cuerpos. Es muy posible que esta cifra aumente”, indicó.
Por último, señaló que, “en el transcurso de la noche, el Ministerio Público intentará entrar al reactor, y se confirmará la cifra”.
Redacción