
El INAI determinó que se hiciera pública la información sobre la segunda captura de Joaquín el Chapo Guzmán
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ha ordenado a la Secretaría de Marina (SEMAR) que sean entregados todos los documentos relacionados con los operativos llevados a cabo en 2014 para realizar la segunda captura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

La decisión se tomó tras un largo debate, luego de que la dependencia argumentaba que la documentación ya se había remitido a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que ya formaba parte de una averiguación previa.
Sin embargo, Francisco Xavier Acuña, comisionado ponente del INAI, detalló que los informes se realizaron antes de que se remitieran a la PGR, por lo que se consideraban preexistentes y su publicación no alteraría las indagatorias.
Por su parte, el comisionado Óscar Guerra afirmó que la SEMAR debía entregar la información al tratarse de un caso de alta importancia e interés público, el cual debería estar al alcance de la sociedad para su conocimiento.
Asimismo, los comisionados Patricia Kurczyn y Rosendo Monterrey, así como la comisionada presidenta Ximena Puente consideran que existen pruebas de que, en su momento, la Marina ya había hecho públicos detalles de los operativos, por lo que la apertura de la documentación correspondía al ser ya conocidos.
Luego de un debate de casi dos horas, se determinó la apertura de la información por decisión unánime, con el argumento de que la SEMAR ya había hecho públicos los detalles como sustento.
Con información de La Jornada