
El titular de la SEMARNAT aseguró que el Hoy No Circula ampliado ha dado resultado debido a que no se ha presentado contingencia
Las condiciones meteorológicas podrían provocar que el programa ampliado del Hoy No Circula podría terminar antes de lo previsto, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En una entrevista para Radio Fórmula, Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT, aseguró que si las condiciones atmosféricas son favorables para evitar la contaminación se terminará el programa antes del 30 de junio.
“De presentarse las condiciones atmosféricas que permitan la correcta dispersión de contaminantes, esa medida la levantaríamos incluso antes del 30 de junio”, aseguró.
Mencionó que no se extendería el programa ampliado Hoy No Circula más allá del 30 de junio, debido a que sería contraproducente, pues la gente compraría automóviles viejos y más contaminantes para circular el día que no pueden.

El secretario Rafael Pacchiano adelantó que a partir del 1 de julio dará inicio una nueva norma de verificación vehicular la cual incluirá el uso de las computadoras OBD y el uso de sensores para evitar la corrupción en los verificentros.
Los automóviles con computadoras OBD serán verificados a través de este producto, el cual se cree es menos manipulable por lo que mostraría la real cantidad de emisiones del vehículo.
Además se instalarán sensores en la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como en los verificentros para comprobar que los automóviles fueron revisados correctamente y no hubo casos de corrupción.

En esta nueva norma también participará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual revisará el buen manejo de los verificentros.
Asimismo, el transporte de carga y público también deberán de verificarse en los centros aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Redacción