Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Nacional El general Juan José Gómez Ruiz asume como nuevo Comandante del Ejército Mexicano
Con este nombramiento, el General Gómez Ruiz tendrá la responsabilidad de supervisar la administración y desarrollo del Ejército Mexicano
Internacional EE.UU. retira a presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de lista de sancionados
La OFAC del Departamento de Tesoro sacó a Delcy Rodríguez de su lista de individuos sancionados, donde había entrado en 2018
Entretenimiento Rapera Megan Thee Stallion llevada de urgencia a un hospital en Nueva York por agotamiento
Megan Thee Stallion fue diagnosticada con"agotamiento extremo, deshidratación, vasoconstricción y bajos niveles metabólicos"
Internacional Juez de Nueva York pospone el juicio estatal de Luigi Mangione al 8 de septiembre
El juez Gregory Carro también aplazara el juicio federal de Luigi Mangione al 26 de octubre o 2 de noviembre

Lo que sucede en La Vegas, se queda en La Vegas, pero lo que sucede en Los Cabos se sabe en todo México.

El ahora famoso baile de la maestra del Instituto Cumbre de Ciudad Obregón sigue generando reacciones, y no solo eso, sigue causando polémica y bajas.

El despido de Clarisa por bailar “perreo” (así se llama el baile) ha causado indignación en círculos feministas y en un sector donde ven ese tipo de baile “normal” incluso ejecutado por una maestra como fue el caso.

Pero también sectores más conservadores pusieron el grito en el cielo al ver las imágenes del controvertido baile. De ahí el despido de la maestra de la escuela donde trabajaba, la causa presentada fue por faltas a la moral y quiero pensar que esa escuela como muchas otras tiene su código de ética y fue el que se debió aplicar.

La teacher se defendió, argumentando que no hizo nada malo, pues no estaba desnuda, ni teniendo sexo y mucho menos drogándose. Pero la dirección de la escuela no dio marcha atrás y la maestra quedó despedida.

Por supuesto que las reacciones continuaron y lo más reciente fue escuchar un comentario en la televisora estatal del colega Sergio: “Yo no la corro, yo la mato”. Así lo dijo, aunque la frase se pueda leer muy fuerte, si aprecian el video de Romano, se pueden percatar que fue un mensaje poco o nada reflexivo, Sergio Romano se equivocó pues conociéndolo se entiende que el término “matar” lo hizo como una analogía a su malestar por el tipo de baile que la maestra ejecutó, nunca con una señal de amenaza ni nada que se le parezca.

¡Bueno! pues eso también se convirtió en otro escándalo, satanizando al comunicador y señalándolo de misógino, generando reacciones entre diferentes grupos en Sonora y en México.

No se hizo esperar la disculpa de Romano quien aceptó de manera pública y rápida el haberse equivocado, pidiendo perdón, disculpándose por el comentario, que como nunca se vio en redes sociales.

Quienes conocemos a Sergio Romano, sabemos que no es capaz de matar una mosca, pero sabemos que es polémico y muy claro en sus conceptos, también sabemos que es un hombre rodeado de mujeres y lo último que puede ser es “misógino”

Ojalá y la teacher acepte la disculpa que quizá como su baile, fue un momento de acelere del periodista. Y esos grupos que se tiran al piso señalando al conductor como lo peor, entiendan que así es Romano y que su estilo lo hace decir palabras fuertes qué al fin de cuentas son parte de su personalidad.

Lo que todavía no se alcanza a descifrar es la rapidez con que actuó el STIRT y en donde dejan fuera de toda posibilidad el trabajo de Sergio Romano a estaciones de radio y televisión que pertenezcan a ese gremio.

Así, y de repente Romano se convirtió en otra víctima, pues la libertad de expresión quedó coartada y no solo eso, fue sujeto de señalamientos fuera de contexto. Debemos de entender que quien lo debe disculpar y perdonar es la maestra, así de simple y así de sencillo.

Es cierto los tiempos han cambiado y ahora vemos cosas inimaginables para quienes ya somos adultos. Es por ello, que un comentario fuerte tampoco debe asustar a nadie, así como piden no asustarnos de una maestra bailando muy sexy en la cara de un desconocido.

El castigo a Sergio fue precipitado y poco reflexivo, tan precipitado como pudo haber sido la satanización a la teacher.

De ida

La negociación para evitar la huelga en la Universidad de Sonora fue buena, quizá excelente, pero lo verdaderamente importante fue la voluntad de los trabajadores académicos que decidieron aceptar el ofrecimiento que puso en la mesa la Rectoría. Fueron ellos los que finalmente marcaron la pauta, 871 dijeron no a la huelga, mientras que 571 pedían poner banderas rojinegras.

Así que por lo pronto tenemos un año entero donde los estudiantes de la UNISON y sus familias se pueden sentir seguros de que todo marchará en paz.

De vuelta

El día de ayer periódico Reforma dio a conocer una encuesta de cómo marchan los posibles candidatos para el 2018.

Andrés Manuel López Obrador encabeza la encuesta con el 29% de las preferencias. Margarita Zavala en segunda posición con un 22%. En tercer lugar el priista Miguel Ángel Osorio Chong con un 18% y luego todos los demás.

Y como partidos curiosamente la encuesta se invierte y ahí el PRI encabeza preferencias con el 25%, le sigue el PAN con el 17% y Morena en tercer lugar con el 10%.

Esto me dice que aún no hay nada para nadie, incluso se puede entender que los candidatos que aparecen en este comentario ni siquiera pueden llegar.

Aserrín

Y contemos también lo bueno, la semana que recién terminó la gobernadora Claudia Pavlovich rescató varias casas de estudiantes de Sonora. Cientos de jóvenes fueron abandonados a la suerte por la pasada administración, a quien también se olvidó atender este compromiso.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert