Minuto a Minuto

Entretenimiento Fabiola Campomanes anuncia el fallecimiento de su madre y le dedica emotivo mensaje
“¡Vuela alto, mami! ¡Gracias por todo! Ya te extraño. Te amo tanto”, escribió Fabiola Campomanes en redes sociales
Internacional Tribunal de EE.UU. valida la detención de migrantes indocumentados sin derecho a fianza
El fallo del tribunal detalla que los migrantes indocumentados detenidos por ICE no tienen derecho a una audiencia de fianza
Nacional Cae Dionicio “N”, excolaborador de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; lo señalan por peculado agravado
Dionicio "N", fungió como director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo durante la Administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Deportes Super Bowl 2026: ¿Cuándo y dónde ver el juego por el título de la NFL?
Los Seattle Seahawks y los New England Patriots definierán al nuevo campeón de la NFL en el Super Bowl XL este domingo 8 de febrero de 2026
Internacional Zelenski dice que Trump quiere poner fin a la guerra en Ucrania para junio
El presidente Zekenski afirmó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, hará todo lo posible por acabar la guerra en Ucrania en junio
Primeras joyas fueron hechas por neandertales
Foto de El Mundo

Los neandertales fueron la primera especie del hombre en crear y adornarse con joyas hace 130,000 años utilizando garras de águila, reveló una prestigiosa publicación científica.

Davorka Radovcic, una antropóloga de Croacia descubrió que fue esta especie humana y no el homo sapiens quienes comenzaron a crear objetos como ornamentas.

“Hasta ahora se consideraba que las joyas más antiguas del hombre, halladas en Israel y el sur de África, datan de hace unos 100.000 años, y ahora ese umbral se mueve más hacia atrás en unos 20.000 a 30.000 años”, explicó la también conservadora del Museo de Historia Natural de Croacia.

Primeras joyas fueron hechas por neandertales - Neandertal
Neandertal. Foto de ABC

Los neandertales suelen relacionarse con una imagen animal y de escasa inteligencia, pero este reciente descubrimiento revela que esos hombres poseían un conocimiento avanzado para elaborar los objetos de adorno.

“El haber llevado este adorno muestra un nivel de cognición abstracta, indica la posibilidad de cognición simbólica, señalización, lenguaje”, explicó Radovcic.

Desde hace dos años, la antropóloga croata inició las investigaciones con restos fósiles hallados hace 115 años en yacimientos neandertales cerca de Krapina y que actualmente conserva el Museo de Historia Natural de Croacia.

La científica encontró unas marcas en las garras de águila de cola blanca que prueban que éstas fueron enlazadas y utilizadas en un collar, pulsera o un adorno corporal similar.

“Lo que llamó enseguida mi atención fue que en los restos fósiles de la garra noté incisiones antropogénicas, obra de manos humanas”.

“No sabemos si eso fueron precisamente collares. Decimos que fue algún tipo de joya, un adorno que llevaban sobre el cuerpo, pero no sabemos cómo exactamente. Tenemos indicios de que esas uñas de ave fueron atadas y se llevaban colgadas”, explica.

El águila de cola blanca, es también conocida como “alfombra voladora” por la envergadura de sus alas de más de dos metros, lo que debió haber impresionado al hombre del paleolítico y seguramente tuvo para él un significado especial.

Primeras joyas fueron hechas por neandertales - bird_3
Águila de cola blanca.

Los neandertales habitaron partes de Europa, Asia Central y Oriente Medio durante 250.000 años, pero sigue siendo un misterio por qué desaparecieron hace unos 40.000 años.

Con información de El Mundo.